Los Países Bajos dilapidan en seis meses los ahorros de años de recortes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL New

El país cerró junio con 74.000 nuevos parados, el peor dato histórico

09 ago 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

La crisis del covid-19 también ha alcanzado al paladín de la ortodoxia fiscal europea. Los Países Bajos, socio que pidió investigar a España por no disponer de ahorros para afrontar los costes de la pandemia, da cuenta ahora de la magnitud de la tragedia económica tras dilapidar en seis meses todos los beneficios que el Estado había acumulado en los últimos ocho años gracias a la puesta en marcha de una dura agenda de recortes de gasto público, según reportó el diario De Volkskrant.

El Ejecutivo de Mark Rutte se ha visto obligado a movilizar hasta 48.000 millones de euros para sostener el empleo en los sectores más golpeados de la economía y salir al rescate de las empresas con problemas de liquidez. A las malas perspectivas sanitarias para los próximos meses -temen una segunda ola de contagios- se suman las cifras de desempleo que alcanzaron en el mes de junio una subida histórica en el país con 74.000 nuevos parados.

Las cifras llegan tras haber pactado con sus socios europeos en el mes de julio el despliegue de un fondo de recuperación más ambicioso y flexible del que inicialmente estaban dispuestos a apoyar. A pesar de la actitud estricta y e intransigente que blandieron durante las negociaciones, el Ejecutivo holandés acabó cediendo a las demandas de Alemania, Francia, España e Italia.