La Audiencia Nacional estudia querellarse contra Ana Pontón por llamar «corruptos y ladrones» a los Borbones

Redacción / La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ana Pontón y Néstor Rego
Ana Pontón y Néstor Rego XOAN A. SOLER

La entidad Concordia Real Española ve en las declaraciones un delito de «injuria grave» contra el jefe del Estado

10 ago 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia querellarse por la expresión «los Borbones son ladrones y corruptos» de la líder del BNG, Ana Pontón. También investiga otras expresiones similares pronunciadas por Pere Aragonés (ERC) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) a raíz de las denuncias formuladas por la asociación Concordia Real Española, que percibe en esta clase de declaraciones un delito de «injurias a la Corona».

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, cargó ayer contra la decisión adoptada por la Fiscalía. Para Rego, con la noticia de la apertura de diligencias «por decir que los Borbones son ladrones y corruptos» se demuestra que «lo llaman democracia pero no lo es», tras lo que aboga por la «República Galega».

Comunicado del BNG

La Ejecutiva Nacional del BNG emitió el pasado lunes un comunicado en el que reclama investigar «la corrupción de la casa real» y «juzgar a los Borbones» por sus actuaciones «con todas las consecuencias penales y políticas» que pueda tener.

En este mismo sentido se había pronunciado la líder nacionalista, Ana Pontón, el pasado 25 de julio en la manifestación por el Día da Patria. Entonces, Pontón se comprometió a «no parar hasta que se juzgue a los Borbones por corruptos y ladrones», ya que los gallegos son «ciudadanos libres, no súbditos de ningún rey».

«No hay incienso ni botafumeiro que tapen la podredumbre de la casa real. No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción», había apuntado Ana Pontón el 25 de julio desde la plaza de la Quintana, en referencia a la participación del rey Felipe VI en la ofrenda al Apóstol ese mismo día a escasos metros, en San Martiño Pinario, palabras que la entidad Concordia Real Española considera una «injuria grave» contra el jefe del Estado.

Si contra Pere Aragonés se han abierto diligencias por afirmar en unas declaraciones el 18 de julio que «los borbones son una organización criminal», Adelante Andalucía señaló que «la monarquía es corrupta hasta el tuétano».