Siete depuradoras asturianas, limpias de coronavirus

La Voz

ACTUALIDAD

Baiña.Estación depuradora de Mieres
Estación depuradora de Mieres

Los muestreos se realizaron a finales de julio. El Principado analiza seis estaciones y el Gobierno central, Villapérez

10 ago 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

El Gobierno asturiano no ha detectado la presencia del virus Sars-CoV-2 en las aguas residuales de seis depuradoras de la comunidad. Los análisis realizados durante la segunda quincena de julio en las aguas residuales y los fangos de las depuradoras de Tineo, Llanes, Avilés, Luarca, Baiña (Mieres) y Ricao (Arriondas) han descartado la presencia de material genético del virus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19. Estos muestreos forman parte del proyecto de seguimiento puesto en marcha el 15 julio para detectar la presencia de coronavirus y en el que participan la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), gestor de las depuradoras, y la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facs). El Gobierno central, por su parte, se encarga de los análisis de Villapérez, en Oviedo, que también han dado negativo.

La Administración regional explica que estos procedimientos buscan mejorar la capacidad preventiva ante la pandemia, ya que se ha constatado que la localización de material genético del Sars-CoV-2 en las aguas residuales podría ser una herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad. En paralelo, y en coordinación con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, está trabajando en recolectar datos poblacionales y epidemiológicos, con el fin de obtener mayor información sobre la afección de la población.

Esta iniciativa complementa la desarrollada en todo el territorio nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica, junto con el Ministerio de Sanidad, para la creación de una red de alerta de rebrote de covid-19 a través del análisis de 30 depuradoras, entre las que se encuentra la estación de Villapérez (Oviedo), receptora de la mayoría de las aguas residuales de la zona metropolitana central de Asturias. Hasta el momento, las pruebas realizadas en esta depuradora también han dado resultados negativos.