Hallado un nuevo dinosaurio en Portugal

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL | LISBOA

ACTUALIDAD

begoña íñiguez

Paleontólogos lusos y españoles llevan 20 años de investigación conjunta

10 ago 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

En Lourinhã, una villa costera, situada a 60 kilómetros al norte de Lisboa, muy conocida internacionalmente por sus yacimientos arqueológicos y donde se han descubierto varias especies de dinosaurios carnívoros y herbívoros únicas en el mundo, un grupo de investigadores portugueses y españoles acaban de catalogar una nueva especie de dinosaurio carnívoro, el Lusovenator Santosi. Este dinosaurio pertenece al grupo de los carcarodontosaurios, uno de los mayores depredadores conocidos, habitó en la zona hace 145 millones años, durante el Jurásico Superior, y tendría unos 7 metros de altura.

Este descubrimiento es fruto de más de 20 años de investigación de un grupo de paleontólogos de la Universidad de Lisboa y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quienes se trasladaron a Lourinhã gracias a las pistas que les dio el investigador aficionado luso José Joaquim dos Santos, a quien han incluido en el nombre de la nueva especie de carcarodontosaurio. Lusovenator significa cazador de Lusitania, mientras que Santosi es un homenaje a Dos Santos y supone el registro más antiguo de la existencia en el hemisferio norte de los carcarodontosaurios, entre los mayores depredadores conocidos.

La nueva especie ha sido catalogada a partir de los restos de dos ejemplares, un joven y un adulto, encontrados en dos yacimientos de la zona, en la denominada ruta de los dinosaurios. Los hallazgos han aparecido en un radio de unos 25 kilómetros, entre la playa de Valmitão, perteneciente al municipio de Lourinhã, y la de Cambelas, al de Torres Vedras. Hasta ahora, la última referencia de la presencia de estos carnívoros en el hemisferio norte era en el Cretácico Inferior, hace 130 millones de años. El hallazgo de Lourinhã desvela que ya lo habitaron durante el Jurásico Superior, unos 15-20 millones antes de lo que se conocía hasta el momento.

En esta espectacular franja costera, que se puede recorrer a pie, en la denominada ruta de los dinosaurios, se han encontrado también cinco especies únicas en el mundo: Lourinhasaurus alenquerensis, Lourinhanosaurus antunesi, Torvosaurus gurneyi, Allosaurus europaeus y el Ceratosaurus. Quienes deseen conocer la zona y pasear junto a los yacimientos lo pueden hacer por las playas, o por la parte de arriba, por sus bellos acantilados. La ruta principal, perfectamente señalizada, se puede comenzar desde la villa de Lourinhã, a la que se ha bautizado como la «villa de los dinosaurios» en Portugal. Nada más entrar en el pueblo se puede encontrar en una rotonda la réplica de un Lourinhanosaurus, en tamaño real, dando la bienvenida al visitante. 

Dino Parque

El alcalde de Lourinhã, João Duarte Anastásio de Carvalho, consciente del potencial turístico y económico que este património arqueólogico trae consigo, decidió dar un paso hacia delante y, aprovechando el tirón de los dinosaurios, firmó un convenio con el Dinosaurierpark de Münchehagen (Alemania) y abrió en el 2018 Dino Parque, un parque temático sobre dinosaurios en un área de 10 hectáreas en plena naturaleza, con 60 réplicas en tamaño real de las especies encontradas en la zona y en el resto de Europa.

Un sueño ansiado por Octavio Mateus, el paleontólogo que descubrió los primeros huesos de dinosaurios, hace medio siglo, en la playa de Paimogo, y de su hijo Augusto, quien dirige el museo de Dino Parque, donde se han instalado gran parte de los restos arqueológicos y paleontológicos provenientes del museo de Lourinhã, que se les había quedado pequeño y no tenía espacio para albergar tantos huevos, nidos fósiles y huesos de dinosaurios.