Asociaciones de guardias civiles condenan la agresión de una menor a una hija de un agente en Palma de Mallorca

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Agentes de la Guardia Civil en Palma de Mallorca, en una imagen de archivo
Agentes de la Guardia Civil en Palma de Mallorca, en una imagen de archivo ATIENZA | Efe

Según las organizaciones, el motivo del ataque fue la vinculación del padre de la víctima al Instituto Armado

11 ago 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Varias asociaciones de guardias civiles se han pronunciado a raíz de la agresión que sufrió la hija de un agente del Instituto Armado en Palma de Mallorca. El ataque se produjo, según las organizaciones, porque la menor fue supuestamente identificada como hija de un guardia civil.

Los hechos denunciados por la familia de la víctima, según confirman fuentes policiales consultadas por Europa Press, están siendo en la actualidad objeto de investigación. El suceso comenzó el pasado 28 de julio, cuando la menor salía de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares y una niña de 17 años la insultó violentamente con expresiones como «eres hija de guardia civil y te jodes». En los días siguientes el acoso continuó en distintos parques y zonas de ocio, llegando a sumarse un grupo de 16 jóvenes que grabaron las agresiones físicas con sus teléfonos móviles

APROGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha sido una de las organizaciones más activas en redes sociales a la hora de denunciar esta agresión a una niña de 13 años. «Nuestros menores no se tocan; pegar, acosar, insultar a hijos menores de guardias civiles no tiene ni nombre», ha señalado en su cuenta de Twitter.

«En cualquier país del mundo dan una paliza a la hija menor de un policía por el simple hecho de serlo y arde Troya. Aquí tenemos que esconder a nuestros hijos para que no les peguen más», se ha quejado APROGC, que pide la intervención tanto del Ministerio del Interior como de otros departamentos como el de Igualdad, que dirige Irene Montero. La asociación ha recordado que en el pasado también ha denunciado ante organismos como Unicef hechos parecidos en otras regiones como Cataluña.

Este martes han expresado su queja las organizaciones nacidas desde la plataforma por la equiparación salarial Jusapol tanto en la Guardia Civil (JUCIL) como en la Policía (JUPOL), que sostienen que el denunciante, un guardia civil de Palma, relaciona la agresión en que la menor de 13 años fue identificada como hija de un guardia civil. Por este motivo, consideran que los hechos pueden constituir un posible delito de odio. 

Las asociaciones profesionales policiales han trasladado su apoyo al padre de la menor y han reclamado «buscar soluciones para este tipo de comportamientos cada vez más extendidos en determinados colectivos de menores».

Jucil y Jupol han hecho un llamamiento a las instituciones «para que tomen cartas en este tipo de asuntos y eviten que se puedan producir nuevas agresiones en la zona» ante «la presencia de bandas de jóvenes menores de edad».