Confirman como caso de violencia de género el asesinato de una mujer en La Línea de la Concepción

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

POLICÍA NACIONAL

Con este, asciende a 27 el número de víctimas asesinadas a manos de sus parejas en el 2020

11 ago 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en La Línea de la Concepción (Cádiz), que eleva a seis las mujeres asesinadas en lo que va de año en Andalucía, a 27 en toda España y a 1.060 desde 2003.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el lunes a la pareja de la fallecida como presunto responsable de su muerte, un hombre de 42 años de Algeciras (Cádiz). Según informó el cuerpo policial, la investigación se inició al encontrar la Policía Local el cuerpo sin vida de la mujer y con la posterior autopsia, que confirmó que se trataba de una muerte violenta.

Desde el Gobierno, tal y como recoge Europa Press, explican además que la víctima, de 44 años de edad, tenía una hija mayor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de ella.

Sobre este asesinato se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha trasladado desde su cuenta de Twitter su «apoyo y solidaridad a la familia de la mujer asesinada», víctima «de un nuevo crimen machista». Además, ha manifestado sus «condolencias y el compromiso del Gobierno de atajar, con firmeza y determinación, la violencia de género».

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, también ha lamentado en un comunicado este nuevo crimen machista y ha transmitido «la más absoluta repulsa y condena» por tal acto, así como las condolencias a su familia y personas allegadas por este trágico asesinato.

La consejera ha expresado que este «nuevo asesinato nos viene a decir que tenemos que seguir luchando con todas nuestras fuerzas, con todos los recursos, contra esta terrible tragedia que se está llevando la vida de tantas mujeres y que deja tantos huérfanos y tristeza».

«Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, seguimos atendiendo con todos nuestros recursos las llamadas al 900 200 999 de las víctimas y del entorno de las posibles víctimas», según ha abundado la consejera, quien ha explicado que, en dicho teléfono, «encontrarán profesionales que las van a ayudar, asesorar y acompañar en estos difíciles momentos».

Ha incidido en que «todos los recursos del IAM y de los Centros de Información de la Mujer que están por toda Andalucía en pueblos y ciudades están a su disposición. Por favor, denuncien», ha rogado la consejera de Igualdad.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha destacado la importancia del papel que tienen las personas del entorno de las víctimas, y en esa línea ha apuntado que, «con la implicación de todos y todas podemos conseguir vencer a la violencia machista». «Seguiremos luchando incansablemente contra esta terrible lacra», ha enfatizado.

Las víctimas de violencia de género también pueden acudir al teléfono gratuito 016 o realizar consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es. Ambos funcionan 24 horas al día. En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Seis mujeres asesinadas en el 2020 en Andalucía y casi 35.000 denuncias por violencia de género en el 2019

En total seis mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género en Andalucía en este 2020. Este se suma a los dos ocurridos en Granada, el de Alnazcóllar (Sevilla), Posadas (Córdoba) y Úbeda (Jaén). En este último fueron también asesinados presuntamente por el padre los dos hijos de la pareja, de 17 y 12 años.

Según informa la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publicada en julio, en los juzgados de Andalucía se recibieron el pasado año 34.629 denuncias por violencia de género, dato similar al del año anterior y de las que el 71 % procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima. El 78 % de las víctimas de violencia machista son españolas.

En ese período, se adoptaron el 78 % de las órdenes de protección solicitadas, con un total de 6.587. En los últimos seis años, la tendencia es al alza, tanto en las ordenes solicitadas como en las adoptadas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno; en concreto, al Teléfono de Información a la Mujer 900.200.999, o al teléfono 016.