Uno de los fugitivos más buscados en la UE ha sido detenido en Punta Umbría

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional CNP | Europa Press

El arrestado escapó de las autoridades de Luxemburgo en el 1999 tras matar a martillazos a una mujer

11 ago 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

La Policía Nacional ha detenido en Punta Umbría (Huelva) a uno de los fugitivos más buscados de Europa, un hombre que huyó de las autoridades de Luxemburgo en el 1999 tras matar a una mujer golpeándola con un martillo.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa recogida por Europa Press, el arrestado figuraba en la lista de Europol de fugitivos European Most Wanted (Europeos Más Buscados), y se encontraba entre sus objetivos prioritarios. 

La localización del presunto asesino fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Un ciudadano español informó a Europol a través de la web de European Most Wanted de una pista que situaba al detenido en Punta Umbría, donde llevaba ocultándose desde hace años. 

Además, también ha resultado esencial en la detención la plataforma ENFAST, European Networ of Fugitive Search Teams (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), creada para mejorar la eficacia en el rastreo y detención de criminales bajo búsqueda internacional intercambiando información operativa entre las fuerzas de seguridad de distintos países. 

Los hechos por los que se emitió la Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades de Luxemburgo se remontan al año 1999, cuando el fugitivo, con tan solo 18 años de edad, entró en la casa de una mujer de 70 años con la intención de robar. Cuando fue sorprendido por la víctima, ambos iniciaron un forcejeo, hasta que el arrestado la golpeó repetidas veces con un martillo en la cabeza, lesiones que acabaron con la vida de la mujer. Posteriormente, y con el fin de ocultar las pruebas del delito, roció el cuerpo con alcohol y le prendió fuego.