Hacienda ofrece ahora un interés del 0,05 % a los ayuntamientos que le entreguen sus ahorros a 15 años

R. S. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Abel Caballero firmando el acuerdo para el uso de los remanentes municipales en La Moncloa
Abel Caballero firmando el acuerdo para el uso de los remanentes municipales en La Moncloa FEMP

Los municipios que quieran recuperar sus fondos a 10 años tendrán que seguir pagando intereses, aunque Hacienda dice que les compensará para quedar al 0 %; se ahorrarán lo que ahora pagan a los bancos, unos 70 millones según el ministerio

11 ago 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

El Gobierno ha desvelado esta mañana, en el BOElas condiciones que regularán los préstamos que los ayuntamientos podrán realizar al Estado a cuenta de sus remanentes -el ahorro acumulado en los últimos años, y que se calcula en unos 15.000 millones- o sus superávit -la diferencia entre ingresos y gastos en un año-, un acuerdo entre Hacienda y la FEMP que está recibiendo una fuerte contestación de todos los partidos, salvo el PSOE. Para el Gobierno de Pedro Sánchez supone una inyección extra de fondos cuando más lo necesita para hacer frente a la pandemia. 

Los ayuntamientos interesados en entregar esos fondos -un dinero que ahora tienen inmovilizado en los bancos y que no pueden usar por la llamada Ley Montoro del año 2012- tendrán que firmar un compromiso en firme antes del 15 de septiembre, y el desembolso de sus ahorros en favor del Tesoro Público se producirá en varias fases hasta diciembre del 2021, en función de las necesidades el Gobierno. 

Los ayuntamientos irán recuperando ese dinero progresivamente hasta el año 2030, según figura en el BOE, a cambio de nada. Porque Hacienda no pagará intereses por ese dinero. De hecho, según se detalla en la última resolución, «los préstamos con amortización lineal anual que venzan el 31 de marzo del 2030 devengarán un tipo de interés fijo negativo anual del -0,172 % menos las comisiones y gastos asociados que finalmente resulten; por lo tanto, el tipo de interés que devenguen estos préstamos será como mínimo del -0,192% anual». Es decir, los ayuntamientos tendrían que pagar por ese préstamo, teniendo en cuenta que los tipos oficiales ahora (el euríbor) está en negativo. Pero, según ha dicho el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, «se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal forma que el reintegro a 10 años conlleve un tipo de interés del 0 %». Es un compromiso informal, porque no aparece en el BOE.

Sí figura que aquellos gobiernos locales que opten por la devolución de su dinero a 15 años, en lugar de a 10, tendrán una compensación, un pequeño interés, 0,05 % anual: «Los préstamos con amortización lineal anual que venzan el 31 de marzo del 2035 devengarán un tipo de interés fijo anual del 0,07 % menos las comisiones y gastos asociados que finalmente resulten. Por lo tanto, el tipo de interés que devenguen estos préstamos será como mínimo del 0,05 % anual», explica el ministerio.

Los ayuntamientos, según Hacienda, se podrán ahorrar lo que ahora pagan a los bancos por tener esos fondos retenidos en cuentas de ahorro, y que el Gobierno calcula alcanzan los 70 millones de euros. 

Pese a esta oferta, una mayoría de partidos -todos, salvo el PSOE- rechazan esta medida porque entienden que supone una incautación de su dinero a cambio de nada. El Gobierno y Abel Caballero, presidente de la FEMP y cuyo voto de calidad sirvió para sacar adelante este decreto, aseguran que no hay una propuesta alternativa, y recuerdan además que Hacienda habilitará un extra entre los municipios que se adhieran al proyecto, por un máximo de 5.000 millones entre el 2020 y el 2021. La entrega de ese dinero es voluntaria, pero los regidores del PP ya han adelantado que se negarán.

Caballero dice que Baltar y los populares «vinieron a insultar»

El PP le exige que aclare cuál es el remanente que entregará la ciudad

Luis Carlos Llera

Caballero ha criticado la protesta protagonizada este lunes por un centenar de alcaldes concejales y cargos electos del Partido Popular de Galicia, encabezados por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. «Vinieron a insultar al alcalde de Vigo», ha dicho Caballero, que ha defendido el acuerdo firmado por la FEMP con la Dirección General del Tesoro para adelantar los remanentes de los ayuntamientos al Estado y que este los devuelva en el plazo de 15 años. El regidor vigués ha destacado que en el próximo mes de septiembre el Estado repartirá 5000 millones a los ayuntamientos. Una vez que las entidades entreguen voluntariamente el dinero lo recuperarán con intereses.

Abel Caballero no ha aclarado cuál es el remanente de la ciudad que se va a poner a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez.El Partido Popular se lo exigido esta mañana, pero el alcalde no se ha pronunciado y ha dicho que habrá que verlo. Según fuentes de Marea de Vigo, podría ascender incluso a 90 millones de euros.