El juez imputa a la cúpula de Podemos por financiación irregular del partido

Miguel Ángel Alfonso MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | Reuters

El magistrado cita a declarar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación,  responsable de las campañas y estrecho colaborador de Iglesias, además de al tesorero y a la gerente. El juez mantiene en la causa a la propia formación, como persona jurídica

11 ago 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

La ristra de causas en las que se ha visto envuelto Podemos en los últimos meses van camino de convertirse en un problema serio para la formación. Un frente judicial que se ha ensanchado aún más después de que el juez que investiga la financiación del partido, Juan José Escalonilla, imputara este martes a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación, responsable de las campañas electorales y estrecho colaborador de Pablo Iglesias; además de al tesorero, Daniel de Frutos; y la gerente, Rocío Val; tras la denuncia presentada por el abogado José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal. También mantiene en la causa a propio partido, como persona jurídica, en calidad de investigado.

Calvente, que asesoraba legalmente a Podemos hasta que fue despedido en diciembre de 2019, declaró en sede judicial el pasado 29 julio que estos supuestos ilícitos se habrían cometido en el contexto de las obras de la sede de Podemos, en la contratación de una agencia para dar seguimiento a la campaña electoral y en el funcionamiento de la caja de solidaridad de la formación, que estaría —según su propia versión— escapando a cualquier tipo de control tributario. Aunque no aportó pruebas concretas.

Tres altos cargos investigados

Su testimonio ha servido como principal motivo para iniciar las diligencias y para que el magistrado cite a los tres altos cargos de Podemos el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados. El juez también ha solicitado al partido numerosa documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores. Los de Iglesias recibieron esta noticia con indignación y arremetieron contra Escalonilla, al que acusaron de haber iniciado una investigación «prospectiva», que «da por supuesta la culpabilidad de los investigados», explicaron fuentes del partido.

«Nulidad» de la declaración

La formación también ha presentado un escrito ante el juzgado donde pide la «nulidad» de la declaración de Calvente al considerar que no se les ha facilitado la grabación completa. Según apuntan desde Podemos, solo les entregaron «los primeros 41 minutos y 52 segundos» de las más de tres horas y media de testimonio.

La «bestia negra» de Podemos

Calvente, que con sus últimos movimientos se ha convertido en la «bestia negra» de los de Iglesias, deberá declarar también el próximo 2 de septiembre en el marco del caso Dina, la pieza del caso Villarejo donde se investiga el robo del móvil a la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham.

Acusaciones de «montaje»

El exabogado del partido, que tildó el caso Dina de «montaje», acaba de salir, además, indemne de la demanda que le interpuso otra letrada de la formación, Marta Flor, por presunto acoso sexual y laboral —esgrimido como uno de los motivos para su despido— y el pasado 29 de julio, ?el mismo día en que declaraba frente a Escalonilla, la magistrada Rosa María Freire archivó provisionalmente la causa.

«Difamación mediática»

Mientras tanto, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cargó este lunes contra la decisión del juez y aseguró que «con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada». Además considera que su objetivo «no es judicial, sino la difamación mediática».

PP: «Se va a tragar sus palabras»

Las reacciones a la noticia tampoco tardaron en llegar por parte del PP, que instó a Iglesias a comparecer para dar explicaciones. «Lo que tiene que responder Pablo Iglesias es si sabía de esa financiación ilegal y para ello no tiene que perder ni un minuto más», exigió, sin respuesta, el secretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos. El PP ha recordado a Pablo Iglesias, cuando llamaba incompetente a Mariano Rajoy por no enterarse de la financiación de su partido, a raíz del llamado caso Gürtel. «Cuando la incoherencia, el populismo barato y la hemeroteca destrozan al incompetente Pablo Iglesias. Se ponen morados sí, pero de tragarse sus propias palabras», aseguró el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press. «Al final va a resultar que las cloacas estaban todas en Podemos», añade en otro tuit.

Cs: «Dejen la chulería política»

El dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y «dejen la chulería política», después de que varios cargos del partido hayan sido imputados por un juez. Tras expresar el respeto de Cs hacia los procedimientos judiciales, Carrizosa ha dicho que sería «gravísimo» que un partido que forma parte del Gobierno de España «tuviera irregularidades en la gestión del dinero».

Vox: «El cerco se estrecha»

Vox pidió este martes la salida de Podemos del Gobierno de coalición hasta que se esclarezca la investigación judicial sobre su financiación y avisó de que «el cerco se estrecha» sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El partido de Santiago Abascal, personado como acusación en la causa, señala las problemas que acechan al líder de Podemos: «financiación ilegal, Caso Dina, conexiones con narcodictaduras...». Y avisa: «Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores. Nos vemos en el Congreso, en las calles y en los tribunales».