Alemania considera a Madrid y País Vasco lugares de riesgo por el repunte de casos de covid-19

Patricia Baelo BERLÍN / LA VOZ

ACTUALIDAD

John Thys | reuters

La potencia europea registra 1.226 nuevos positivos en las últimas 24 horas y rebrotes en todo su territorio

12 ago 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

Si a finales de julio fueron Cataluña, Aragón y Navarra, ahora les toca el turno a Madrid y el País Vasco. Las autoridades sanitarias alemanas actualizaron este miércoles su lista de lugares considerados de riesgo con estas dos comunidades autónomas. Un listado elaborado por el instituto epidemiológico Robert Koch que incluye a unos 140 países o regiones de todo el mundo, entre ellas las cinco españolas, en los que se han registrado más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos días. Ese es el tope máximo a partir del cual las autoridades alemanas toman decisiones y adoptan medidas, también contra los rebrotes en su territorio.

«A causa de un repunte de los casos», cita textualmente el ministerio germano de Exteriores, que desaconseja realizar viajes no esenciales a estas regiones españolas. Asimismo, figurar en la lista del Robert Koch implica la obligación de someterse a un test de coronavirus gratuito al ingresar a Alemania, bien directamente en el aeropuerto o en el médico de cabecera en un plazo máximo de tres días desde el momento del aterrizaje. Si el resultado de la prueba, que tarda como mínimo entre 24 y 48 horas, es negativo, entonces uno puede librarse de la cuarentena que regía hasta hace poco para todos los llegados procedentes de un lugar de riesgo.

Las autoridades alemanas adoptaron esta medida ante el aumento de casos en el país, que ha contabilizado 1.226 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde principios de mayo. La potencia europea, que fecha su primera infección el 27 de enero y alcanzó su pico máximo de contagios a principios de abril, empezó a superar la barrera de los 1.000 nuevos casos diarios la semana pasada. Hasta junio los principales focos se concentraban entre los temporeros que trabajan en el campo y el sector cárnico. «Ahora los observamos en los viajeros, así como en los encuentros familiares y las fiestas de todo tipo», dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Algunos ya hablan de la segunda ola de la pandemia, dado que hay brotes por todo el país, que suma 218.519 infectados y 9.207 muertos por coronavirus. Varios de ellos han obligado a cerrar tres centros educativos en las regiones de Mecklemburgo-Antepomerania y Schleswig-Holstein, solo unos días después de regresar tras las vacaciones de verano. Los 16 estados federados alemanes empiezan a volver al cole estos días de manera escalonada. Este miércoles arrancaron las clases en Renania del Norte-Westfalia, el único Land donde la mascarilla será obligatoria para todos los alumnos incluso dentro del aula.

El Gobierno central y los regionales insisten en reanudar la actividad educativa de forma presencial, pese a ser conscientes de que probablemente no habrá una vacuna contra el coronavirus hasta el año que viene. En este sentido, Spahn se mostró escéptico con respecto a la Sputnik V anunciada el martes por Rusia, porque no ha superado la fase 3 de los ensayos, y aprovechó para criticar la falta de transparencia por parte del Kremlin.