La UE convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores para este viernes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Manifestantes protestan contra el resultado de las elecciones bielorrusas, que consideran fraudulentas
Manifestantes protestan contra el resultado de las elecciones bielorrusas, que consideran fraudulentas YAUHEN YERCHAK | Efe

En el encuentro tratarán la tensión entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo y las crisis de Bielorrusia y Líbano

12 ago 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

 Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior convocó este miércoles un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario para el viernes, en el que se debatirán las crisis de las últimas semanas, como las de Líbano, Bielorrusia y el Mediterráneo.

«Convocaré una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores para el viernes. Debatiremos asuntos urgentes y abordaremos la situación en el Mediterráneo Oriental, las elecciones presidenciales en Bielorrusia y los desarrollos en Líbano», escribió Borrell en su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Efe.

Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores y Polìtica de Seguridad de la UE
Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores y Polìtica de Seguridad de la UE

En las últimas semanas la tensión en el Mediterráneo por la búsqueda de gas y discrepancias en torno a las zonas económicas exclusivas ha aumentado la tensión entre Grecia y Turquía. El país liderado por Erdogan ha enviado buques sísmicos y militares a un área marítima que Atenas considera de su jurisdicción. Por este motivo, Grecia solicitó una reunión de ministros europeos y cuenta con el total apoyo de los Estados miembros de la Unión. 

Otro de los asuntos que se tratarán será la crisis en el Líbano, donde el Gobierno, encabezado por el primer ministro Hasan Diab, ha dimitido en su totalidad tras la explosión del puerto de Beirut que ha dejado más de 200 muertos y 7.000 heridos y a aproximadamente 300.000 familias sin hogar. 

Además, los líderes europeos evaluarán la respuesta de Bielorrusia a unas elecciones, que dieron la victoria al actual presidente Alexander Lukashenko, consideradas por la oposición como fraudulentas. La Unión Europea ya ha advertido de que revisará sus relaciones con el país y podría decretar nuevas sanciones contra los responsables de la violencia, la falsificación de resultados electorales y las detenciones injustificadas.

En el que es ya el tercer día de protestas en 25 localidades del país contra los resultados electorales, más de mil personas han sido detenidas, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, sumándose así a las 5.000 detenidas en los días anteriores.

Además, concretamente entre la noche del 11 y 12 de agosto, 51 personas tuvieron que ser hospitalizadas por los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes. Unos disturbios que el lunes se cobraron un muerto. 

Entre los detenidos hay más de una veintena de informadores, denunció la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, que acusó a la Policía de utilizar «intencionadamente» la fuerza contra representantes de los medios de comunicación durante las protestas de este martes.

La principal rival de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, quien impugnó esta semana los resultados de los comicios, se encuentra exiliada en Lituania, desde la madrugada de este martes.