Tres muertos y seis heridos graves tras descarrilar un tren en Escocia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

DPA | Europa Press

El accidente se produjo en la localidad de Stonehaven por los daños ocasionados por las fuertes lluvias

13 ago 2020 . Actualizado a las 08:18 h.

Tres personas han fallecido y seis han resultado heridas de gravedad en un accidente de un tren ha descarrilado este miércoles en la localidad escocesa de Stonehaven, que cubría la ruta entre Aberdeen y Glasgow, debido a los daños causados por las fuertes lluvias y tormentas que, según explica Europa Press, están causando estragos en varias partes de la región.

Según la cadena Sky News, a bordo del tren viajaban 12 personas, seis pasajeros y seis trabajadores de la compañía ferroviaria. El escaso número de viajeros en el tren se debe a que en la ciudad de Aberdeen se ha declarado un brote de coronavirus, que ha llevado al Gobierno escocés a cerrar bares y restaurantes y a implantar restricciones a la entrada y salida de residentes. Esta ciudad, de unos 11.000 habitantes, ha sufrido fuertes inundaciones en las últimas horas que impidieron hoy la apertura de escuelas.

Aunque se desconocen todavía las causas del accidente, fuentes citadas por la prensa local apuntan a que podría haber sido causado por un desprendimiento de tierra, un extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Desde hace días, partes del este y centro de Escocia están afectadas por lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que han causado inundaciones y la interrupción de los viajes.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que se ha establecido una línea telefónica de emergencia para los ciudadanos que busquen a sus familiares o amigos y el servicio nacional de salud de la zona ha acondicionado un centro de recepción para ellos, ya que las visitas a los hospitales no están permitidas debido al covid-19.

Sturgeon afirmó que el descarrilamiento se ha producido en un lugar de «muy difícil acceso para los servicios de emergencia», lo que ha provocado que el rescate se prolongara durante varias horas.

«Sé y comprendo que habrá muchas familias que estarán ansiosas si creen que tienen parientes que estaban en ese tren. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que los servicios de emergencia tengan recursos y que las familias se sientan apoyadas», indicó Sturgeon durante su comparecencia semanal en el Parlamento escocés.

Hasta el lugar del accidente «extremadamente grave», tal y como lo calificó la ministra, se desplazaron efectivos de los servicios de emergencias, incluyendo 30 vehículos y un helicóptero.

Sturgeon ha asegurado que, según informa la BBC, «todos mis pensamientos están con los implicados». Una consideración que comparte el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ha expresado en su cuenta de Twitter su apoyo a los afectados y se ha mostrado «entristecido por este grave incidente».