Cae una banda de narcos en Granada que tenía una avioneta como la de Pablo Escobar

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La Hacienda de la organización polaca de narcotráfico desarticulada en Granada
La Hacienda de la organización polaca de narcotráfico desarticulada en Granada

La Guardia Civil ha detenido por tráfico de marihuana a 75 personas de una organización polaca que también contaba con su propia Hacienda Nápoles

14 ago 2020 . Actualizado a las 08:39 h.

La Guardia Civil ha desarticulado en Granada una organización polaca dedicada a la exportación de marihuana y, con la colaboración de la Policía de Polonia ha detenido a 75 personas. Uno de los líderes era propietario de una finca llamada Hacienda Nápoles, donde guardaba una avioneta al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Según informa Efe, las investigaciones se iniciaron en noviembre del 2017, cuando se detectó en la provincia de Granada la presencia de una organización delictiva dedicada a producir, distribuir y vender marihuana en diferentes países europeos. 

El centro de la banda se situaba en Polonia, y en Granada contaba con numerosos miembros con tareas asignadas. Un grupo abastecía regularmente de marihuana a la organización, otro recogía la cosechada, un escalón la recibía, envasaba, almacenaba y custodia y una rama se dedicada al transporte.

En el interior de la finca Hacienda Nápoles, en la que había una avioneta real sobre la puerta de acceso semejante a la que tenía el narcotraficante Pablo Escobar en su finca colombiana, estaba decorado con fotografías de los miembros y se usaba para cerrar las transacciones.

La denominada operación Vangelis se dividió en tres fases. En la primera, desarrollada en octubre del 2019, se realizaron 24 registros domiciliarios en distintas localidades de Granada y se intervinieron dos transportes de droga de alta capacidad en camiones semirrígidos.

Entre la carga legal los agentes encontraron más de media tonelada de cogollos de marihuana ya recolectados y envasados; 2.690 plantas de cannabis; 187.440 euros en efectivo y dos pistolas, y fueron detenidas 75 personas españolas y polacas.

En el resto de la investigación, los agentes consiguieron documentación y pruebas que permitieron relacionar a la organización con actuaciones de blanqueo de capitales por sus actividades de narcotráfico. Por este motivo, se bloquearon varias cuentas bancarias con más de 370.000 euros y se embargaron 36 inmuebles y medio centenar de vehículos, bienes valorados en más de 8 millones de euros.

La investigación se saldó con la detención de 75 personas por pertenencia a organización criminal, elaboración y tráfico de drogas, blanqueo de capitales y armas, y se ha confiscado bienes por valor de 8 millones de euros.

La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Fe (Granada), la han realizado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Granada, que han contado con la colaboración de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Comandancia Regional de Wroclaw de Polonia.