El País Vasco se plantea declarar la situación de emergencia sanitaria

Extremadura ya habla de una «segunda oleada» y reclama herramientas legales para que las comunidades puedan decretar confinamientos colectivos

El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu
El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu

El País Vasco ha notificado este jueves 569 nuevos casos de covid-19, más de 200 nuevos contagios que la jornada anterior. Alcanza, además, los 121 pacientes hospitalizados, lo que evidencia «la severidad de la situación», advirtió la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, admitiendo que el Gobierno vasco estudia declarar la emergencia sanitaria si la expansión del coronavirus sigue al ritmo actual. Ha descartado, sin embargo, un posible confinamiento: «no es el momento ni la situación».

En función de los datos aportados por el Ejecutivo autonómico, a lo largo del miércoles se realizaron en el País Vasco 6.618 pruebas PCR, por debajo de las 7.320 que se habían efectuado el día anterior. A pesar de ello, la cifra de positivos detectados se ha disparado en más de 200 casos, elevándose a 569 en solo 24 horas. Más de 280 de estos positivos se han detectado a través pruebas realizadas a contactos de anteriores contagiados entre personas «sin ningún síntoma», precisó Murga.

Más del 70 % de los contagios corresponde a Vizcaya, que suma ya 402 positivos (173 más que un día antes). En este territorio preocupa Bilbao con 156 casos. Y más del 20 % detectados en toda la comunidad en la última jornada con personas de entre 20 y 29 años, un total de 120. Rondan el centenar los infectados de entre 30 y 39 años, y entre 40 y 49 años (con 99 y 98 casos, respectivamente). Los positivos entre las personas de 50 a 59 años suman 71. Entre la población de menor edad, los niños menores de nueve años registran 38 casos, la misma cifra que la franja de 10 a 19 años. Entre los más mayores, se dan 34 casos de personas de 60 a 69 años, 33 en la franja de 70 a 79, 22 entre los de 80 a 89 y 12 en mayores de 90 años.

Extremadura dice estar frente a una segunda ola

En Extremadura, no tienen «ninguna duda» de estar ya frente a una segunda oleada a tenor de las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo. En concreto, es de 34 contagios por cada 100.000 habitantes. No obstante, esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas. Habrá que actuar «de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos», declaró este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien también reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que les dote de instrumentos legales para que, de una forma cohesionada, las comunidades autónomas puedan decretar confinamientos colectivos para frenar la propagación del coronavirus. Considera que necesitan herramientas que les permitan actuar con agilidad a la hora de tomar decisiones frente al control de nuevos brotes. Al respecto, apuntó que se necesita un término medio entre el confinamiento total decretado durante el estado de alarma y el aislamiento individual que permiten las leyes de salud pública.

El Gobierno insiste: «No estamos en una segunda ola»

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, insistió sin embargo este jueves, en una comparecencia conjunta con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en que los rebrotes son la norma y no la excepción, descartando que España esté en una situación de segunda ola. 

Galicia entra en cifras récord de contagio: 142 en un día

Tamara Montero
Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña
Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña

Hay 938 casos activos, 111 más que ayer y la mayoría (544) se concentran en el área de A Coruña. El balance de muertos sube hasta los 623 con el fallecimiento de un hombre relacionado con el brote de Vilar de Barrio

Galicia entra en cifras récord de casos nuevos en 24 horas y ayer se notificaron 142 nuevos contagios, una cifra que retrotrae a principios de mayo, en pleno confinamiento y en los momentos más complicados de la crisis sanitaria. Según el balance del Sergas de este jueves, hay 938 casos activos, 111 más que el día anterior y la mayoría se concentran en el área sanitaria de A Coruña, que ya asciende a 544, es decir, 108 más que ayer.

En Lugo hay 93 casos activos (nueve más), en Ourense 60 (seis más), 51 en Pontevedra (seis más), 118 en el área de Vigo (dos más), 29 en la de Ferrol (nueve más) y 43 (dos menos) en la de Santiago, la única en la que el número de positivos desciende. 

Seguir leyendo

Comentarios

El País Vasco se plantea declarar la situación de emergencia sanitaria