Vox considera que el Parlamento Vasco «recorta» sus derechos y recurre ante el Constitucional sus limitaciones en los tiempos de intervención

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

De izquierda a derecha, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, el líder de Vox, Santiago Abascal y la cabeza de Vox por Álava, Amaia Martínez
De izquierda a derecha, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, el líder de Vox, Santiago Abascal y la cabeza de Vox por Álava, Amaia Martínez Iñaki Berasaluce | Europa Press

La Junta de Portavoces ha aprobado que el partido de Abascal tenga un tercio del tiempo establecido en la Cámara vasca

14 ago 2020 . Actualizado a las 14:55 h.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado este jueves «la cacicada» cometida en el Parlamento vasco, al «recortarle» derechos, como la duración de sus intervenciones, el número de iniciativas a presentar o los asistentes, y no ha descartado recurrir a los tribunales. Por este motivo, el partido liderado por Abascal ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los acuerdos de la Mesa del Parlamento

Según informa Europa Press, Martínez ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado que Vox tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en la Cámara vasca respecto al resto de grupos y contará con un único asistente, tras el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Conforme a este acuerdo cada uno, excepto el Mixto en el que está únicamente la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, podrá incluir en el orden del día hasta dos iniciativas, mientras que la formación de extrema derecha solo podrá proponer una cada tres plenos ordinarios.

La única representante de Vox, integrada en el Grupo Mixto, ha declarado que «lo que se ha cocinado hoy en el Parlamento Vasco» supone «una vulneración de los derechos políticos de un partido apoyado por miles de vascos».

«Han atacado la idea del pluralismo político, fundamental en una democracia y, además, han vulnerado el derecho fundamental de esta parlamentaria, de mi persona, previsto en el artículo 23.2 de la Constitución Española», ha asegurado.

En su opinión, esto ha sido «una cacicada de los partidos tradicionales, que han ido en contra de la democracia». «En 40 años de funcionamiento de este Parlamento jamás había ocurrido esto. De hecho, tenemos el antecedente de Gorka Maneiro (UPyD) en anteriores legislaturas, en las mismas condiciones que estamos ahora nosotros y, en ningún momento, se han coartado las libertades de la forma en que se ha hecho en este caso», ha indicado.

Por ello, ha dicho que Vox «irá a donde tenga que ir» para defender sus derechos. En este sentido, Vox ha recurrido los acuerdos de la Mesa ante el Constitucional.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado en un tuit de sufrir «un cordón sanitario para amordazar a Amaia y eliminar a Vox» en la Cámara vasca.