La oposición conservadora argentina busca líder tras el fiasco de Macri

Ana Beatriz Bartolo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente argentino Mauricio Macri
El expresidente argentino Mauricio Macri PRESIDENCIA DE ARGENTINA

El expresidente no aclara su futuro político y las fisuras afloran en la coalición de derechas

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauricio Macri se convirtió en el 2015 en el líder conservador y liberal frente al kirchnerismo, con la coalición Cambiemos, hoy llamada Juntos por el Cambio. Pero desde que fracasó en su reelección en el 2019, el expresidente se ha alejado del escenario político para actuar como presidente de la Fundación FIFA y hasta ahora, nadie ha asumido su función de liderazgo en el bloque político que hace oposición al Gobierno de izquierda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, según señala Santiago Leiras, politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

El experto dice que un hipotético regreso de Macri al frente de la coalición «parece difícil, pero no imposible», pues el expresidente no ha dejado claro su futuro político. El académico recuerda que después de meses de silencio, en julio, Macri volvió a hacer críticas públicas a Fernández y su gestión de la pandemia, lo que podría indicar su retorno a la escena política.

«Es una situación compleja, el líder no ha abdicado, aunque tampoco queda clara su continuidad», dice Leiras. El puesto tiene aspirantes, según el docente, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO); y Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR). «Pero no hay carrera por la sucesión de Macri», afirma.