España suma otros 16.000 nuevos casos de covid-19 desde el viernes

J. V. L.

ACTUALIDAD

Fernando Simón, en la rueda de prensa de evolución del covid-19 en España
Fernando Simón, en la rueda de prensa de evolución del covid-19 en España Luca Piergiovanni | Efe

La cifra de contagios diarios detectados queda ligeramente por debajo de los últimos días de la semana pasada

18 ago 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 1.833 casos de coronavirus en 24 horas, para un total ya de 359.082 infecciones confirmadas a través de pruebas PCR lo que mantiene a España a la cabeza de Europa Occidental en cuanto a afectación del covid-19. Eso cifra por debajo de los dos mil casos diarios es sensiblemente mejor que los últimos datos que estaba comunicando Sanidad la semana pasada, aunque su relevancia a la hora de identificar como está evolucionando el impacto de la pandemia en el país resulta relativa. Cabe recordar que se tratan de los datos acumulados durante el domingo y publicados el lunes, con lo que eso supone en cuanto a reducción de pruebas PCR realizadas y también de resultados emitidos. De ahí que haya que fijarse más en los 16.000 nuevos positivos (16.269 para ser exactos) acumulados durante el fin de semana que sí son una cifra verdaderamente llamativa que deja claro que España está inmersa en una segunda ola de afectación del coronavirus, o como quiera llamarse, porque resulta evidente que los datos no tienen nada que ver con los de hace un mes. De hecho implican que el país supere a Irán y vuelva a colocar entre los 10 países con más casos diagnosticados de todo el mundo, aunque sea siempre una comparación relativa porque las capacidades de detección no son las mismas. El fin de semana pasado Sanidad notificó 8.618, con lo que la cifra casi se ha doblado.

«No es una buena cifra»

Una de las razones que explica esos 16.000 nuevos positivos «es que los casos se empiezan a dar en comunidades con más peso poblacional», como señala el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien reconoce que «no es una buena cifra», aunque considera que la situación no está ni mucho menos fuera de control. «Tenemos un incremento progresivo más fácil de controlar que en otros períodos, y todavía estamos incrementándolo», explica el epidemiólogo para quien «el hecho de la movilidad geográfica nos permite valorar que podemos controlarlo», aunque «todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas».

En una semana se han diagnosticado en España 32.329 nuevos casos de coronavirus. Además, en los últimos siete días iniciaron síntomas 5.327 personas, lo que significa que se trata de pacientes enfermos como tal y no únicamente de casos localizados a través de cribados o seguimiento de contactos de personas infectadas. Si se amplia el foco a las últimas dos semanas, son 18.072 los positivos detectados en personas con síntomas, con lo que la incidencia acumulada, que mide el número de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo importante. La media española se encuentra en 38,43 pero hay comunidades como Aragón en 98,92 e incluso Navarra, sin ser de las que más casos están notificando en los últimos días, en más de 100.

 

Lo que sí han bajado ligeramente son las muertes acumuladas en una semana, que son 54, tal como destaca el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «Los fallecidos van disminuyendo, fundamentalmente, porque el incremento que se observó debido a los fallecimientos acumulados de Aragón -también de otras comunidades-jueves, viernes y sábado de la semana previa», incidió Simón, quien deja claro, por tanto, que se trata de una cuestión de registro, más que de evolución de la epidemia, de la que también destacó el esfuerzo de control que se está realizando, porque se ha pasado «de casi 10.000 sospechosos diarios que teníamos hace dos meses a los 20.000 sospechosos diarios que tenemos ahora mismo». Entre ellos existe un porcentaje cercano al 60 % de asintomáticos, entre los que son realmente asintomáticos y los que todavía están presintomáticos» y la «edad media de los casos cada vez más baja, alrededor de los 40 años» y en los últimos días más bien próxima los 57, como dice el epidemiólogo.

Simón también detalló que detectaron «1.420 casos importados» desde el final del estado de alarma y de ellos 163 en los últimos siete días. «No parece un número tan importante como el que nos temíamos hace un mes», recordó al tiempo que particularizó que aproximadamente el 20% llegaron a través de 228 vuelos diferentes.

«Empieza a haber estrés entre el personal médico»

«Las altas en los últimos días estaban al mismo nivel que los ingresos. En los últimos 7 días los ingresos han sido 1.016, en UCI, 56. No hay presión excesiva, pero en algunos hospitales sí está empezando a haber estrés en el personal médico. Primero porque se incrementan los casos, segundo, porque estamos en verano y hay vacaciones y tercero porque se está tratando de recuperar toda la actividad que todavía no se ha recuperado tras la anterior crisis del coronavirus», admite Fernando Simón. 

 

Por comunidades, aunque Aragón vuelve a estar en el primer lugar de casos diarios (389) sigue en su línea de control y son País Vasco (344) y Madrid (324) las únicas autonomías que le acompañan por encima de los 300 casos en 24 horas. Andalucía, que es la siguiente ya están en 203 y Cataluña, la que más ha recortado las cifras en los últimos días, está en 129.