Tres de cada cuatro empresas del sector de la automoción han recurrido al ERTE

REDACCIÓN LA VOZ

ACTUALIDAD

Con la pandemia solo el 4 % de las firmas pudieron continuar con su actividad normal

17 ago 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

La pandemia ha pillado débil a un sector clave para la economía española como es el de la automoción (aporta el 8,5 % del PIB y el 9 % del empleo), donde la ocupación lleva cayendo desde el tercer trimestre del 2108. Así lo confirma un estudio realizado por el servicio de estudios de Randstad, que concluye que tres de cada cuatro empresas del automóvil han tenido que recurrir a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), casi un 30 % por encima de la media de todos los sectores, del 49 %.

El mes de abril, con la paralización de la actividad para controlar la propagación del virus, fue el más dramático, con una caída de casi el 97 % en la producción de vehículos.

En este escenario, solo el 4 % de las empresas del sector pudo continuar con su actividad con normalidad durante la crisis.

El estudio de Randstad Research también subraya que siete de cada diez empresarios confía en recuperarse «totalmente» antes del segundo semestre del próximo año, aunque el director del servicio de estudios, Valentín Bote, recuerda que «el sector de la automoción sufre problemas estructurales desde hace años y va a necesitar reformas de calado».