Guerra no comparte la decisión de Juan Carlos I de salir de España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alfonso Guerra
Alfonso Guerra MANUEL BRUQUE | EFE

El exvicepresidente del Gobierno considera que cuando se ataca al rey «se está intentando atacar a la Constitución y al sistema»

19 ago 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho que no comparte la salida del rey emérito Juan Carlos I, así como la «manera de obligar» al rey Felipe VI a quitar capacidades a su padre y «de repudiarle», a pesar de que se haya hecho para fortalecer la monarquía. Guerra ha asegurado que esa es una opinión personal que no compromete al resto de firmantes del manifiesto de este martes con otras 74 personas, donde defienden la inocencia de don Juan Carlos y su papel histórico.

En declaraciones a la Ser, Guerra ha dicho que en España a una persona se la condena en el momento en que es acusada y que la presunción de inocencia «ha desaparecido para todo el mundo». Respecto de los presuntos delitos cometidos por el rey emérito, ha reconocido que son importantes y reprobables, pero que lo tienen que decidir los jueces y «no se puede hacer una especie de cacería del monarca y de la misma monarquía».

Tras hacer un repaso de su reinado, Guerra ha concluido que Juan Carlos «no puede pasar a la historia en las páginas de sucesos por mucha importancia que tengan los excesos de los que se está hablando ahora».

A su juicio, cuando se ataca al rey «se está intentando atacar a la Constitución y al sistema» y ha abogado por que «las derechas» condenen el golpe militar contra la República y «la izquierda» deje de «autoengañarse con la idealización» de la II República, para normalizar la democracia.

Guerra ha considerado que «hoy día» plantear una república es «puramente teórica» ya que conlleva una reforma constitucional y ha dudado de que haya «elementos para hacer una Constitución con lo que se está viendo en el Parlamento y en los parlamentos» autonómicos.

En su opinión, los ataques que se hacen a la monarquía no son para reforzar la democracia, sino para atacar el sistema que la Constitución establece, «con unos valores estrictamente republicanos».

En cuanto a la forma de salir de España del rey emérito, ha reconocido que no debió hacerlo como lo ha hecho, ni «obligar al rey en activo a quitarle capacidades, sacándolo de donde vive y del país. Está hecho mal, aunque esté hecho «con la intención de fortalecer a la institución porque creo que la debilita».

«Va a quedar para la historia»

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha destacado la figura del rey emérito por hacer una contribución «trascendental» al asentamiento de la democracia en España, que a su juicio «va a quedar para la historia». Preguntado por si hubiera firmado el manifiesto de apoyo al rey emérito que han suscrito algunos integrantes de anteriores gobiernos, Borrell, que ha formado parte de varios ejecutivos nacionales diferentes, ha dicho que desconocía la existencia de ese documento.