Kuwait anuncia que solo tiene dinero para pagar a los funcionarios hasta octubre

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Stringer

La caída del precio del petróleo por la pandemia ha hundido los ingresos públicos

19 ago 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El ministro de Finanzas de Kuwait, Barak al Sheetan, ha advertido este miércoles de que el Gobierno no puede seguir pagando los salarios de los empleados públicos más allá del mes de octubre debido a la falta de liquidez del país. Al Sheetan ha explicado en el Parlamento que en estos momentos las arcas públicas cuentan solo con 2.000 millones de dinares (unos 5.500 millones de euros), una cantidad que solo permitiría hacer frente al pago de salarios del sector público dos meses.

Hasta ahora, el Gobierno ha estado sacando dinero de la reserva nacional a un ritmo de 1.700 millones de dinares (unos 4.680 millones de euros) mensuales, lo que significa que esta hucha se acabará pronto si no se encuentran otras fuentes de financiación, ha avisado Al Sheetan.

El ministro compareció en el Parlamento después de que se rechazara un proyecto de ley que habría permitido al Gobierno emitir bonos soberanos. El borrador ha vuelto a una comisión parlamentaria que tendrá que presentar en dos semanas un nuevo texto que se someterá a votación.

«Si hubiéramos implementado esta ley en 2017 no estaríamos así ahora», reprochó Al Sheetan. «Hay una justificación real para rechazar esta ley de deuda pública», esgrimió, por su parte, el diputado Adnan Abdulsamad: «Es difícil aprobar una ley de deuda pública sin una reforma presupuestaria».

Los países del Golfo están sufriendo problemas financieros debido a la caída del precio del petróleo por la pandemia de coronavirus. El pasado mes de junio, el emir de Kuwait urgió a emprender una transformación económica para reducir la dependencia de los hidrocarburos.