Sánchez reaparece con España como país con más incidencia por covid de Europa

El presidente del Gobierno retoma su agenda oficial presidiendo la reunión del comité de seguimiento de la crisis y participando en el Consejo Europeo


Madrid | La Voz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este miércoles su agenda tras haber disfrutado de unos días de vacaciones, y lo hace con España a la cabeza de la clasificación de contagios por covid-19 de todos los países europeos.

Según informó ayer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el ratio de positivos confirmados en España es de 132,2 por cada 100.000 habitantes, el más alto de toda la UE y a una sustancial distancia del segundo clasificado, Luxemburgo, que no sobrepasa la centena de contagiados por cada 100.000 habitantes. Bélgica, que al final de la primera oleada de la crisis llegó a colocarse en la primera posición de este ránking, presenta una tasa de contagios de un 60,8 por cada 100.000 habitantes.

Los malos datos han generado al presidente del Gobierno críticas de la oposición y de la opinión pública. El presidente del PP, Pablo Casado, cuestionó recientemente que Sánchez se hubiese tomado unos días de descanso con la mala tendencia que reflejan los datos nacionales. El secretario general socialista fue abucheado ayer a la salida de una iglesia de la localidad onubense de Matalascañas, en donde apuró sus últimos días de descanso junto a su familia.

 

Pedro Sánchez retoma la actividad este miércoles presidiendo la reunión por videoconferencia del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en la que también participan el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Como mucho se prolongará durante una hora, ya que al mediodía tiene que participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, también por vía telemática.

Los nuevos contagios hacen peligrar el inicio presencial del curso universitario

MÓNICA P. VILAR
Limpieza en la Facultade de Económicas de Vigo en marzo
Limpieza en la Facultade de Económicas de Vigo en marzo

Mientras crecen las dudas, el ministro de Universidades lleva sin comparecer ante la prensa desde abril

Las universidades tienen un poco más de margen que colegios e institutos antes de reabrir las puertas de sus aulas. El inicio de curso se ha retrasado en todos los campus gallegos, y con los planes de prevención y las guías docentes entregadas en julio, abordan el habitualmente poco activo mes de agosto con la incertidumbre de cuáles serán las condiciones sanitarias cuando toque iniciar las clases a finales de septiembre.

¿Quién decide cómo será el curso universitario?

Con la pandemia aún activa, las autoridades sanitarias tienen la última palabra. La evolución epidemiológica marcará las decisiones que haya que tomar en cada momento. Pero los escenarios para adaptarse a esas distintas situaciones ya han sido dibujados, con la participación de varios actores. En junio, el Ministerio de Universidades publicó sus recomendaciones para adaptar el curso 2020-2021 a la amenaza del covid-19. A finales del mismo mes, la Secretaría Xeral de Universidades, dependiente de la Consellería de Educación, remitió sus propias instrucciones, requiriendo a las tres universidades gallegas sus planes de adaptación. No hay, pues, un protocolo conjunto. Cada una ha aprobado su propio plan general de prevención y control sanitario y también las bases que regirán la actividad docente.

Seguir leyendo

Comentarios

Sánchez reaparece con España como país con más incidencia por covid de Europa