Fallece en Sevilla el primero de los afectados por el virus del Nilo

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Un operario fumiga en una calle de Alcalá de Guadaira
Un operario fumiga en una calle de Alcalá de Guadaira

El numero de casos asciende ya a 35, con 32 hospitalizados, seis de ellos en la uci

20 ago 2020 . Actualizado a las 23:13 h.

Un vecino de la localidad sevillana de La Puebla del Río, de 77 años, se convirtió este jueves en la primera víctima mortal del virus del Nilo, según fuentes cercanas a la familia y que publica Efe.

El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la uci del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su estado empeoró a media tarde y falleció poco antes de las 9 de la noche.

La noticia del fallecimiento se extendió rápidamente por la localidad sevillana, de solo 11.000 habitantes, donde la persona afectada era muy conocida entre los vecinos.

El número de casos sospechosos relacionados con el virus provocado por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río, asciende a 35 -dos más este jueves-, destacó la directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández.

En rueda de prensa en Sevilla, Aljarafe explicó que «de los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo el virus con técnicas de detección, y hay 19 probables, que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río y que principalmente cursaron con una meningitis aséptica» y «además en ellos se ha detectado respuesta inmunitaria», según Europa Press.

«Hay otros diez pacientes pendientes de los resultados de laboratorio», añadió, para destacar que no ha habido un brote con tantos afectados antes en Andalucía, «aunque sí en Rumanía o Grecia».

Además, indicó que la edad media de los afectados se sitúa en los 60 años, y entre ellos hay más hombres (71%) que mujeres, y añadió que «es una infección que cursa en el 80 por ciento de manera asintomática y menos del uno por ciento tiene sintomatología grave con afectación neurológica», para añadir que dentro de este porcentaje «hay una mortalidad descrita de en torno al 10%».

Ha querido dejar claro que la infección por el virus del Nilo Occidental es por la picadura del mosquito, que «es la que nos infecta», y ha añadido que es una infección que «además a aves afecta a caballos», por lo que «tenemos establecido un sistema de vigilancia no solo para personas sino también para aves y caballos».

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra informó que acometerá un tratamiento especial, con fumigación, contra el mosquito del virus del Nilo en las zonas residenciales cercanas al Guadaíra y en parques con vegetación y fuentes de agua, donde potencialmente se desarrollan las larvas de este insecto.