Albiol sobre Cayetana Álvarez de Toledo: «Hay que tener claro que no eres la portavoz de ti misma»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | EUROPA PRESS

El alcalde de Badalona aplaude los nuevos nombramientos en el PP para dar «una visión más transversal de la realidad social, política y económica de España»

21 ago 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha considerado este viernes que Cayetana Álvarez de Toledo es una mujer inteligente, con principios y con gran visión política pero «seguramente para ser portavoz de un grupo parlamentario como el del PP se necesita buscar empatía con el resto de compañeros, tener claro que no eres ser la portavoz de ti misma sino de un grupo de personas».

Así lo ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press después de que el presidente del PP, Pablo Casado, cesara a Álvarez de Toledo y nombrara como nueva portavoz a la hasta entonces vicesecretaria de Política Sectorial del partido, Cuca Gamarra.

Tras asegurar que fue uno de los primeros presidentes del partido que apoyó públicamente a Casado cuando lideraba el PP catalán, ha aplaudido que haya incorporado a dirigentes con experiencia municipal, como Gamarra y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, lo que permite dar «una visión más transversal de la realidad social, política y económica de España» y facilitar que haya personas que puedan acercarse al partido, también decepcionados con el PSOE y Cs.

Ante las futuras elecciones catalanas, ha expuesto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, necesita «caldear el ambiente, primero con su socio de gobierno», para convocar comicios entre el 1 de octubre y diciembre, y pese a que defendía la posibilidad de una coalición entre PP, Cs y PSC, cree que la aproximación del partido naranja a los socialistas la dificulta.

Sobre la salida del rey emérito de España, ve prudente su decisión para marcar distancia, pero ha admitido que, pese a considerarlo un gran rey, es «preocupante y triste» la investigación que se le ha abierto, y cree que tendrá que dar explicaciones si es citado por la Justicia española.

El PP ratifica el nombramiento de Albiol como presidente del nuevo comité de alcaldes

Los nombramientos de Cuca Gamarra, Ana Pastor y José Luis Martínez Almeida se conocían desde que el lunes, tras una conversación tensa de dos horas, Pablo Casado resolvió destituir a Cayetana Álvarez de Toledo. El líder del PP, sin embargo, se reservaba para el encuentro del jueves algún otro movimiento en la cúpula del partido. El más destacado, por incardinarse en una estrategia para reforzar la acción municipalista de la formación, es el que afecta a Xavier García Albiol, que se hará cargo del nuevo comité de alcaldes.

La designación se produce en un momento en el que los populares se han propuesto liderar el malestar de ayuntamientos de todo signo político con Hacienda por el real decreto sobre el uso de sus remanentes de tesorería. El texto, que debe ser convalidado en el Congreso en el nuevo curso, contempla la posibilidad de que las corporaciones locales presten a la Administración General del Estado ese dinero, unos 14.000 millones de euros ahorrados del superávit de ejercicios anteriores, a cambio de una inyección de 5.000 millones en dos años y la devolución total, en una década.