La BBC estudia jubilar sus telediarios en los próximos años

La cadena valora emitir un único programa de noticias al día ante los cambios de hábitos de la audiencia

PA Wire dpa

londres / e. la voz

Los actuales telediarios de la BBC podrían ser cosa del pasado en cuestión de unos años. Así lo admitió Fran Unsworth, la jefa de los servicios informativos de la emblemática corporación británica de la televisión y la radio pública, quien pronosticó que en medio plazo los mismos podrían desaparecer, como consecuencia de los cambios en la audiencia.

«Dentro de diez años, probablemente no emitiremos tantos telediarios. Puede que me equivoque, pero lo dudo. Puede haber uno al día, o algo así, pero creo que habrá menos», declaró la funcionaria al diario londinense The Daily Telegraph.

Tras señalar a las nuevas tecnologías como las responsables de la situación, Unsworth aclaró sin embargo que el eventual retiro de los informativos de la señal abierta no significará que la BBC dejará de informar lo que ocurre en el Reino Unido y en el mundo. «El periodismo televisivo seguirá existiendo debido al poder de las imágenes para contar una historia, pero no necesariamente se recibirá en las formas que tienen actualmente (…) Estará en un espacio diferente (…) ya sabes, iPlayer. Estará en tu tableta, en tu iPhone», aclaró.

Los telediarios son los programas más vistos de la televisión británica, con News at Six (Noticias a las 6) y News at Ten (Noticias a las 10) como los de mayor audiencia en la BBC.

Pese a que durante el confinamiento la cantidad de personas que se sentaban enfrente a su televisor para ver los telediarios creció, Unsworth cree que esto es algo coyuntural y que la caída sostenida de la audiencia que vienen registrando estos programas volverá.

Cambios en la audiencia

«No me hago ilusiones, he visto esto en el pasado. Obtienes grandes picos con historias como [el atentado del 2015 contra la sala parisina de bailes] Bataclan o los ataques del Puente de Londres (del 2017 y 2019), luego la audiencia cae nuevamente. Lo que espero es que hayamos cambiado la imagen que los jóvenes tienen de nosotros y que sepan que pueden confiar en nosotros, y que si realmente quieren saber qué está sucediendo, vengan a nosotros para averiguarlo, porque no somos cualquier fuente de noticias», dijo.

Un estudio de Reuters reveló en enero que la cantidad de personas que ven las noticias por televisión ha disminuido desde el 80 % al 55 %.

Estas noticias siembran aún más temor entre los trabajadores de la cadena pública, la cual semanas atrás anunció un plan para despedir a 520 de sus 6.000 empleados en un intento por ahorrar 80 millones de libras (87,8 millones de euros). Estas medidas implicarán la eliminación de programas como el premiado Inside Out (De adentro hacia fuera), el cual cuenta historias locales de Inglaterra; o el del entrevistas del respetado periodista Andrew Neil, quien reprochó públicamente a Boris Johnson que no le concediera una entrevista durante la pasada campaña electoral.

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