Detectados casos de coronavirus en 41 escuelas berlinesas tras solo dos semanas de clase

André Siso Zapata / R.S.

ACTUALIDAD

Vuelta al colegio en un centro de Berlín
Vuelta al colegio en un centro de Berlín FABRIZIO BENSCH | REUTERS

Los responsables de educación alemanes aseguran que, por el momento, no está en riesgo el desarrollo del curso escolar

21 ago 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

Al menos 41 de las 825 escuelas (alrededor del 4,5 %) de la ciudad alemana de Berlín han presentado casos de coronavirus entre el profesorado o el alumnado en las dos primeras semanas de clase tras el receso estival, publica hoy el Berliner Zeitung. El diario se apoya en datos elaborados por las autoridades educativas de la ciudad. Según ellos, en 37 escuelas se encuentra en cuarentena al menos una parte del alumnado, del profesorado o de ambos grupos por un caso de coronavirus dentro de la comunidad escolar.

El listado incluye tanto escuelas públicas como privadas, y para los centros de formación profesional todavía no hay datos oficiales disponibles. En otras dos escuelas, las medidas de cuarentena ya pudieron ser levantadas.

La responsable de Educación de Berlín, Sandra Scheeres, señaló que estos números reflejan que «las escuelas por si mismas no constituyen un 'punto caliente'» y agregó que «por regla general, las infecciones llegan a las escuelas desde fuera». A falta de directrices precisas en el caso de que los números aumenten, un grupo del equipo de seguridad e higiene sanitaria tiene revisto comenzar a trabajar el lunes que viene en un plan escalonado para el sistema escolar berlinés.

Según los datos, que recogen los comunicados emitidos hasta el jueves por la tarde, los casos de contagio por coronavirus en Berlín tras dos semanas de clase no suponen todavía una amenaza para el funcionamiento regular de las escuelas, según los responsables de educación alemanes. Así, en la mayoría de centros educativos con casos confirmados, estos se refieren únicamente a un alumno o un profesor infectado y no hay constancia de contagios dentro de la escuela.

Por otra parte, no hay ningún tipo de centro aparentemente más susceptible de registrar casos de contagio, ya que los casos confirmados se han dado en escuelas de primaria, institutos de secundaria y colegios de educación especial, públicos y privados. En lo que respecta a los alrededor de 2.700 colegios infantiles de Berlín, en siete de ellos se registraban a día de ayer «restricciones en relación con la pandemia del coronavirus», con un centro cerrado y grupos o personas concretas en cuarentena, indicó una portavoz de Educación.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 1.427 nuevos contagios por coronavirus en el país en las últimas 24 horas, después de superar ayer por primera vez cifras que no se computaban desde finales de abril. En Berlín, se registraron 80 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la cifra de muertos ascendió en dos casos hasta los 226. Un total de 10.543 contagiados han sido confirmados desde que se declaró la pandemia y algo más de 800 siguen todavía activos.