Un juez anula la orden que prohíbe fumar si no hay distancia y otras disposiciones de la Comunidad de Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Joaquin Corchero | Europa Press

El magistrado, de origen gallego, entiende que la norma dictada por el Gobierno de Díaz Ayuso limita los derechos fundamentales de los ciudadanos sin que haya un estado de alarma

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:57 h.

El magistrado que está al frente del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid ha anulado varias medidas del Gobierno autonómico de esa comunidad para luchar contra el covid. Entre las disposiciones dictadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso afectadas por la decisión judicial, están la que prohibía fumar en espacios públicos sin haber distancia de seguridad, la que impedía comer en el transporte público, la que limitaba el horario de los bares y la que imponía el cierre del ocio nocturno.

En el auto, dictado el jueves, el juez ourensano Alfonso Villagómez entiende que la norma, una orden de la Comunidad de Madrid, vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos sin que haya mediado la declaración de un estado de alarma por parte del Gobierno central. La resolución impide de forma inmediata la aplicación de las medidas.  

El juez advierte en su escrito que la orden de la Consejería de Sanidad hace referencia a una orden ministerial que no ha aparecido en el BOE como base para sus disposiciones. 

El magistrado dice que «desde las Comunidades Autónomas se están reclamado instrumentos jurídicos para luchar eficazmente contra el coronavirus, cuando estos instrumentos legales ya existen en nuestro ordenamiento, y solo hace falta ponerlos en marcha». Y alude a la posibilidad de que el Gobierno central establezca el estado de alarma en ese territorio o convierta en autoridad delegada a Díaz Ayuso. El auto judicial admite recurso ante el mismo juzgado.