El PP insiste en no negociar unos Presupuestos «comunistas» con Podemos

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

ATIENZA | EFE

Xavier García Albiol celebra los últimos movimientos en la cúpula del PP

22 ago 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Por si quedaba alguna duda del discurso pronucniado este jueves por Pablo Casado ante la junta directiva nacional del PP, en el que rechazó ser la «muleta» del PSOE para la aprobación de los Presupuestos, la nueva portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, enfrió todavía más cualquier posibilidad de apoyar al Gobierno con la scuentas. Especialmente, si continúan formando parte del mismo «Podemos y el comunismo», por ser los máximos exponentes de una fórmula «antagónica de los principios políticos en los que se sustenta nuestro partido», declaró ayer en una entrevista en la Cope.

Sin embargo, la exalcaldesa de Logroño aseguró que esta circunstancia no significa la incapacidad de explorar grandes acuerdos en otros apartados más concretos, como por ejemplo en materia sanitaria, en donde PP y PSOE apenas han logrado entenderse desde el estallido de la pandemia. Según Gamarra, esta falta de sintonía es responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez, al que acusó de venir rechazando todas y cada una de las iniciativas presentadas por su grupo, una negativa que no impedirá que desde su formación se siga tendiendo la mano al Gobierno para formalizar propuestas «constructivas» para los ciudadanos españoles.

La dirigente popular no se estrenará oficialmente como portavoz en la Cámara Baja hasta este martes, cuando se reúne la Diputación Permanente del Congreso, pero ayer dejó una pista de que su estrategia parlamentaria consistirá en ensalzar el perfil gestor de su partido, pasando así «del mundo de las ideas al real», al entender que en estos momentos es la mejor fórmula para intentar lograr la confianza de los españoles.

Albiol celebra los cambios

Por otra parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se refirió ayer a la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, a la que valoró como «una mujer inteligente, con principios y con gran visión política», pero a la que achacó falta de empatía con el resto de sus compañeros de bancada. «Seguramente para ser portavoz de un grupo parlamentario como el del PP se necesita buscar empatía con el resto de compañeros, tener claro que no eres la portavoz de ti misma, sino de un grupo de personas», comentó en una entrevista en Cataluña radio, alimentando así una de las principales razones que expuso la dirección nacional del partido para justificar el relevo de Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra.

Albiol celebró los otros movimientos en la cúpula del PP, entre los que destacan los ascensos de Ana Pastor y Martínez-Almeida, al entender que ambos cuentan con «una visión más transversal de la realidad social, política y económica de España».