El escándalo en México salpica a López Obrador

Redacción / Agencias MÉXICO

ACTUALIDAD

Un grupo de personas protesta contra el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (en el interior del automovil), a su salida de una rueda de prensa este viernes, en el estado de Aguascalientes.
Un grupo de personas protesta contra el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (en el interior del automovil), a su salida de una rueda de prensa este viernes, en el estado de Aguascalientes. Sebastián López Presidencia de M

El mandatario ha salido al paso de la polémica por el vídeo en el que se ve a su hermano recibiendo una maleta de dinero pero invita a la oposicón a presentar una denuncia para que se investigue el origen del dinero

23 ago 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

Los vídeos de políticos que reparten maletas cargadas de billetes están de plena actualidad en México, donde el Gobierno y oposición están inmersos en una guerra de filtraciones en plena investigación de la trama de Odebrecht. El último episodio es un vídeo que muestra a Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en un restaurante en 2015 por parte de David León, funcionario del actual Gobierno. El mandatario, que ya vivió otra situación similar en el 2004 cuando era alcalde de la capital mexicana, ha salido al paso de la polémica asegurando que los recursos recibidos por su hermano eran aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba».

López Obrador señaló que este caso guarda importantes diferencias con la trama de sobornos de Odebrecht durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aún así, López Obrador invita a la oposición a presentar una denuncia para que se investigue el caso y el origen del dinero. Al mismo tiempo que ha paralizado el nombramiento de David León hasta que se aclare la situación. 

El vídeo del hermano del presidente ha visto la luz la misma semana que ha circulado por las redes sociales otro vídeo casero del 2013 que muestra una entrega de dinero a un asesor del entonces senador Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro por el opositor Partido Acción Nacional (PAN). Esta entrega de dinero se vincula con el caso Odebrecht, ya que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya ha revelado que el Gobierno Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), repartió sobornos a legisladores del PAN para que aprobaran en el 2013 la reforma energética que liberalizó el sector. 

López Obrador ha mostrado su interés por airear y publicitar este caso por lo que no tiene la menor duda de que el vídeo de su hermano es una respuesta de la oposición. «Es una reacción normal, legítima de quienes se están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país», señaló el mandatario.