Calvo rinde homenaje en Francia al último español superviviente del campo de Mauthausen, el cordobés Juan Romero

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

El cordobés Juan Romero, el alcalde de Ay-Champagne y Carmen Calvo, durante el homenaje al primero
El cordobés Juan Romero, el alcalde de Ay-Champagne y Carmen Calvo, durante el homenaje al primero

La vicepresidenta del Gobierno anuncia la tramitación de una nueva ley que "saldará la deuda pendiente con el exilio"

23 ago 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, rindió ayer un homenaje en Francia al último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, y anunció que España «saldará su deuda pendiente con el exilio» con una futura ley que se presentará en el Congreso en pocos días.

El nuevo proyecto de ley de memoria democrática vendrá a ampliar la Ley de Memoria Histórica aprobada por Rodríguez Zapatero. Según explicó la vicepresidenta, su idea es que el documento pudiera comenzar su tramitación parlamentaria en otoño. Este texto permitirá la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la «resignificación del Valle de los Caídos». Además, se podrán ilegalizar asociaciones franquistas como la Fundación Francisco Franco.

Carmen Calvo ha querido reivindicar esta ley durante el homenaje al cordobés Juan Romero, de 101 años, en la ciudad francesa de Ay-Champagne. En un acto llevado a cabo en el consistorio, la vicepresidenta le ha hecho entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa. Ha agradecido a Juan Romero su «lucha contra el franquismo» y su «defensa de la democracia». «Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española», ha subrayado Calvo.

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para los casi «10.000 compatriotas» que estuvieron en los campos de concentración y ha llamado a no perder «la memoria». Calvo ha hecho un alegato reivindicando la trayectoria de Romero. «Eres entre los españoles, uno de los mejores», ha concluido.