Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique García | efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asegura que hay que «contener la segunda ola»

24 ago 2020 . Actualizado a las 14:54 h.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este lunes la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, Torra ha subrayado que se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado a bajar la actividad y reducir la interacción social.

Torra ha afirmado que es necesario un esfuerzo colectivo y ha advertido de que Cataluña se juega en las próximas tres semanas «lo que pasará en otoño e invierno». En este sentido, el presidente de la Generalitat  también ha avanzado medidas más restrictivas de reducción de aforos en establecimientos públicos en las ciudades barcelonesas de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles similares a las que se aplicaron en la comarca leridana del Segrià y las que están actualmente vigentes en Reus (Tarragona).

El presidente de la Generalitat, que ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre, ha explicado que la prohibición de las reuniones sociales se debe a que un 70 % de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha revelado que la tasa de incidencia ha pasado en los últimos días de 76 a 86 casos por cada 100.000 habitantes, un crecimiento que -ha dicho- «vislumbra un situación más complicada la semana que viene y la otra» ya que se suma a una tasa de transmisión del 1,12. «Estamos ante la oportunidad y el reto de estas semanas clave para poder cambiar la tendencia. Tenemos que ser conscientes de que ahora es el momento de actuar», ha insistido.

Murcia limita a 6 personas las reuniones de ocio y familiares

El aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a 6 personas si no son convivientes todos ellos, debido a la expansión de la pandemia.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40 por ciento de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38 % de asintomáticos.

Tras la reunión del comité covid-19 del Gobierno regional, Villegas ha aclarado que se trata de limitar reuniones «sociales y esporádicas de personas no convivientes y sin medidas de seguridad», que también afectarán a las celebraciones y actos funerarios según una orden que prevé publicar la comunidad el próximo miércoles. Así, el aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30, mientras que los velatorios y actos fúnebres solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son zonas al aire libre.

A pesar de que la Región de Murcia tiene una incidencia acumulada por debajo de la media nacional, Villegas ha considerado «inquietante» la situación, con municipios donde se han duplicado los porcentajes de afectados, en los que también se incidirá especialmente. De esta forma, en los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, que tienen una incidencia acumulada superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, o con brotes dispersos o especial aumento epidemiológico, se reducirá al 40 % el aforo en los locales de ocio y hostelería, que ya estaba en vigor en el término municipal lorquino. Asimismo, en Abarán y Fuente Álamo se prohíben las visitas a las residencias de ancianos, un grupo de edad sobre el que el consejero de Salud ha puesto el foco, puesto que es «vulnerable» y, por ello, se les recomienda que «no salgan a la calle» salvo por una causa justificada en los cinco municipios con alta incidencia. Además, Salud ha pedido a los cinco ayuntamientos que habiliten zonas de esparcimiento reservadas para los mayores de 65 años, con el fin de que realicen prácticas saludables en zonas poco concurridas.

Otra de las decisiones adoptadas por el ejecutivo autonómico es implantar puntos covid de recogida de muestras para su análisis PCR en el Barrio Peral de Cartagena, Fuente Álamo y en Murcia. Villegas ha advertido sobre la necesidad de que los contactos estrechos de casos positivos cumplan la cuarentena de 14 días decretada por su médico de Atención Primaria, achacando al incumplimiento de esta orden que las medidas impuestas hasta ahora en la Región de Murcia «sean insuficientes» para controlar «adecuadamente» la expansión de la pandemia.