La Fiscalía recurre al Tribunal Supremo el tercer grado de los siete presos de Lledoners

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los expresidentes del Parlament presentan una petición de indulto para Carme Forcadell

24 ago 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo el tercer grado que el Departamento de Justicia de la Generalitat concedió a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners y que la juez de vigilancia penitenciaria avaló la semana pasada.

En sus siete recursos a la sala segunda del Supremo, a la que como tribunal sentenciador corresponde revisar la clasificación penitenciaria de los presos del «procés», el fiscal pide que se les revoque la semilibertad para evitar «transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos», informa Efe

La juez de vigilancia avaló la semana pasada el tercer grado de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull y de los Jordis, aunque lo mantuvo suspendido a la espera de que resuelva el Supremo.

Petición de indulto para Carme Forcadell

Los expresidentes del Parlamento catalán Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado este lunes ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell, encarcelada por el 1-O.

En rueda de prensa conjunta en la cámara, Benach ha admitido que coinciden en que la mejor solución sería una ley de amnistía que devolviera al cauce del diálogo el conflicto catalán, además de dejar claro que son ellos y no Forcadell los que impulsan la petición de indulto «por un sentido institucional». Junto a la petición, los tres expresidentes del Parlament adjuntan una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentando los motivos de la iniciativa.

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este lunes que es una «vergüenza» que los expresidentes del Parlament hayan presentado una petición de indulto. «Es una vergüenza que los expresidentes del Parlament pidan privilegios para quien hizo posible el atropello del Estatut y la Constitución desde nuestro Parlament. Basta de presentar como héroes a quienes no respetan a los ciudadanos y pisotean sus derechos y libertades», ha criticado en un mensaje en su cuenta de Twitter.