Trump abre la convención republicana acusando a Biden de urdir un fraude electoral

La Voz

ACTUALIDAD

Donald Trump intervino este lunes en la jornada de apertura de la convención republicana
Donald Trump intervino este lunes en la jornada de apertura de la convención republicana CARLOS BARRIA

Kellyanne Conway, la colaboradora más fiel del presidente, anuncia que abandona el cargo

25 ago 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se presentó este lunes en la convención republicana de Charlotte (Carolina del Norte) justo después de haber sido confirmado como candidato del partido para las elecciones de noviembre y, sin aportar pruebas, alertó de un posible «fraude» por el voto por correo, según informa Efe.

Rodeado de banderas de EE.UU. y recibido por el público con gritos de «¡cuatro años más, cuatro años más!», Trump pidió a los votantes que tengan «mucho, mucho cuidado» con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo, una modalidad que será muy importante por la pandemia.

«Este es la mayor estafa de la historia y digo del mundo, no solo de nuestra nación», aseveró Trump, quien acusó a los demócratas de estar intentando «robar» el triunfo a los republicanos y exclamó: «¡La única forma en la que los demócratas nos robarán esto es si la elección está amañada. Vamos a ganar estas elecciones!».

Campaña de desprestigio

Trump ha emprendido una campaña de desprestigio contra el voto por correo y, en junio, nombró como director del Servicio Postal de EE.UU. a Louis DeJoy, un donante de su campaña que hizo recortes que estaban provocando retrasos en la llegada del correo, aunque tuvo que suspender esos cambios en los últimos días.

Esta es la primera vez que Trump se dirige a la convención republicana, a la que han acudido un número reducido de delegados, 336 de los 2.551, que votaron para confirmar al presidente como candidato para las elecciones.

En su discurso, el mandatario prometió que si es reelegido «contratará a más policías», fortalecerá las Fuerzas Armadas, nombrará a más jueces contrarios al aborto y seguirá con su política exterior proteccionista con gravámenes para los países que se «aprovechan» de EE.UU., como China, a la que volvió a culpar de la pandemia. Hubo dos momentos que desataron más aplausos de la audiencia. Primero, cuando Trump prometió que protegerá el derecho de los estadounidenses a portar armas y, segundo, cuando en referencia a los demócratas exclamó: «¡Nuestro país nunca será un país socialista!», a lo que el público respondió con gritos de «aleluya» y «¡U-S-A!, ¡U-S-A!».

Renuncia de Conway

Donald Trump trató de mitigar con su discurso presencial en Charlotte la otra gran noticia de la jornada política en el país: el anuncio de su asesora Kellyanne Conway de que a finales de mes dejará de ser consejera presidencial. Su papel como jefa de campaña, a las órdenes del controvertido Steve Bannon, resultó decisivo en los comicios de hace cuatro años.

Conway, una de las colaboradoras más cercanas y leales a Trump, tenía previsto intervenir en la convención este miércoles, y aunque la agenda en principio se mantiene, hay serias dudas entre los republicanos sobre si su participación en una cita reservada a los fieles y orientada a la exaltación del líder resulta ahora lo más conveniente.

Retrato de los demócratas como «radicales y socialistas»

El arranque de la Convención Nacional Republicana transmitió un mensaje tan claro como apocalíptico: que la oposición demócrata es radical y «socialista», y que Estados Unidos  será un país caótico e inseguro si el exvicepresidente Joe Biden desbanca al mandatario Donald Trump en las elecciones de noviembre

Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU; y el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr; fueron los protagonistas de las dos horas y media de programa, llenas de decenas de discursos que en su mayoría se grabaron en un auditorio vacío en Washington, con un tono más solemne que el de la convención demócrata.

Biden es bueno para Irán y el Estado Islámico

«Joe Biden es bueno para Irán y el Estado Islámico, genial para la China comunista, y es una bendición para todos los que quieren que Estados Unidos se disculpe, se abstenga y abandone nuestros valores», subrayó Haley en una intervención recogida por Efe. Es una de las figuras del partido que más suena como posible candidata presidencial en 2024.

En su turno, Donald Trump Jr. se convirtió en el mayor abanderado de la idea en la que más hicieron hincapié muchos de los otros oradores, la que perfilaba un Partido Demócrata controlado por sus figuras más izquierdistas, a pesar de que fueron los moderados los que dominaron la convención de Biden la semana pasada.

Los oradores más polémicos de la noche fueron los McCloskey: una pareja que enfrenta cargos en San Luis (Misuri) por haber apuntado con armas de fuego a unos manifestantes que pasaron delante de su casa en junio en el marco de las protestas nacionales contra el racismo y la violencia policial.

«No importa donde vivan, su familia no estará segura en los Estados Unidos de los demócratas radicales», sentenció Patricia McCloskey, que habló sentada al lado de su marido Mark en un vídeo grabado en su lujosa residencia de San Luis.