Echenique insiste en que las acusaciones de financiación irregular de Podemos son un «bulo»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante su participación en la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes en el Congreso
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante su participación en la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes en el Congreso Mariscal | Efe

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso reclama actuaciones contra los «energúmenos» que despliegan «acoso fascista» contra Iglesias y Montero

25 ago 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cargado contra los «energúmenos» que acosan durante los últimos meses al vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y espera que las autoridades judiciales y policiales actúen pronto contra este hostigamiento. «La democracia sería más fuerte si se dijera que el acoso fascista no se permite», ha remachado Echenique en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Para el parlamentario de Unidas Podemos no se puede consentir que se les acose, se les gritan «barbaridades» en vídeos e incluso graban amenazas en redes dirigidas a un vicepresidente y una ministra del Gobierno, a los que además se les «persigue de vacaciones». Por ello, ha alertado de que sería «muy peligroso» que estos comportamientos quedaran impunes y se lanzara a la ciudadanía la sensación de que «aquí no pasada nada».

Financiación de Podemos

Respecto a la petición de comparecencia que se debate hoy en la Diputación Permanente de Iglesias comparezca sobre la financiación de Podemos, Echenique ha dicho que no alberga dudas «en absoluto» de que el PSOE votará en contra porque todo este asunto es un «bulo». «Cualquiera que tenga memoria, y el PSOE la tiene, sabe que a nuestra formación se le ha acusado de delitos y todos eran absolutamente falso», ha remachado el portavoz de Unidas Podemos.

También ha dicho que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta Carmen Calvo hicieron ayer referencias «genéricas» sobre la transparencia y no se ceñían al caso de la formación morada. No obstante, Echenique ha añadido que estudian medidas para poder aumentar la información abierta al ciudadano aunque ha añadido que «ojalá» el resto de partidos publicaran sus cuentas con el mismo detalle de Podemos, dado que si hubiera ocurrido así en el seno del PP el caso Gürtel «no se hubiera producido».

Además, ha enfatizado que las acusaciones de presunta financiación ilegal se basan en el «único» testimonio del exabogado del partido, José Manuel Calvente, quien ya dijo en su declaración que se basaba en «rumorología». Por tanto, ha dicho que «no van a dar pábulo» a bulos y que esas «mentiras» no les van a distraer de lo importante, que es dar respuesta a las necesidades materiales de la población ante la crisis del coronavirus.