Facebook se aviene a pagar 106 millones para cerrar el contencioso con el fisco galo

La Voz PARÍS / EFE

ACTUALIDAD

De los 106 millones de euros, 22 corresponden a la sanción impuesta por el Ministerio francés de Finanzas

25 ago 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Facebook ha llegado finalmente a un acuerdo con el Gobierno francés por el que pagará 106 millones de euros para poner fin a la contienda iniciada en el 2012 a cuenta de los ingresos generados por la empresa de Mark Zuckerberg en Francia entre los ejercicios 2009 y 2018. Así lo recogía ayer la prensa gala. La revista especializada Capital precisó que de esos 106 millones, 22 corresponden a la sanción impuesta por el fisco francés.

En el 2019, Facebook Francia pagó 8,46 millones de euros en impuestos, lo que supuso un 50 % más de lo que abonó en el 2018, según aseguró el año pasado la empresa, cuyas pérdidas en el país europeo ascienden hasta 88 millones de euros tras este reajuste. En el 2012, el Ministerio francés de Finanzas inició una encarnizada batalla contra los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) al estimar que estos debían declarar ante la Hacienda gala su facturación en el país.

Tanto Google como Apple han pasado por caja en los últimos años: mil millones de euros ha pagado la primera y 500 ha tenido que desembolsar la empresa fundada por Steve Jobs para alcanzar la paz con el fisco francés.

«Facebook pagará cada vez más impuestos en Francia. Y es normal», aseguró el director de la filial francesa, Laurent Solly, en una entrevista en Le Figaro en el 2019. Solly explicó entonces que ese cambio es lógico si se tiene en cuenta que cuando llegaron a París eran «20 personas» en la empresa por lo que el esencial de los ingresos iba a Dublín, mientras que actualmente Facebook «ha crecido, ha cambiado», ha contratado y se ha convertido en una empresa «instalada en Francia». Los ingresos de la firma en territorio galo pasaron de 56 millones de euros en el 2017 a 747 el año pasado.

Tasa Google

El pasado febrero, Zuckerberg se declaró a favor de la reforma de la carga fiscal que pesa sobre las grandes empresas tecnológicas -la llamada tasa Google- sobre la que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impulsada por países como Francia y España, y dijo que la aceptarán aunque eso suponga pagar más en los distintos países en los que operan.