Los contagios en España siguen creciendo: 3.781 más

redacción / la voz

ACTUALIDAD

Óscar J.BarrosoAFP7

Fernando Simón cree que el sistema de salud está detectando más del 70 % del total de casos

28 ago 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

El goteo de cifras sigue creciendo. Fernando Simón presentó este jueves las datos del día que siguen en un crecimiento progresivo. Sanidad añade 9.658 contagios a la cifra total, 3.781 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos en los últimos siete días fue de 132, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. Simón, sin ocultar la gravedad de la situación, mantuvo un tono tranquilo: «Las cosas se están haciendo bien», resumió en un momento de su intervención. 

El director del  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admitió algunos retrasos en los tiempos entre sospecha y diagnóstico, pero puso el acento en el aumento de las pruebas PCR que se están realizando: «Detectamos un porcentaje muy alto del nivel de infectados», aseguró. No quiso aventurarse, pero «por encima del 70 %», dijo. Entre el 12 y el 23 de agosto, se efectuaron 516.000 pruebas PCR.

En su repaso, Simón explicó que hay pocos cambios en la edad en los positivos con la media por debajo de los 40 años y añadió que la presión asistencial todavía no es muy importante. Los enfermos con coronavirus ocupan el 5 % de las camas de los hospitales españoles, «una cantidad importante para una sola patología», admitió Simón, pero muy lejos de los peores momentos de la pandemia, cuando superó el 50 %. Por el momento, el número de ingresos hospitalarios está siendo similar al de las altas. En las últimas 24 horas, 880 personas fueron ingresadas con lo que el total de pacientes hospitalizados asciende a 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos. En tal caso, Simón señaló que la carga asistencial de momento estaba siendo algo más intensa en atención primaria, donde recae la mayor parte del proceso de diagnóstico.

 

Atribuyó el científico a las reuniones sociales y al ocio nocturno una buena parte de los rebrotes: 687 hasta ayer. Las comunidades que están mejorando sus datos son, según Simón, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra, mientras que la Comunidad de Madrid es la que más está incrementando sus cifras.