Junts se reafirma en la confrontación ante el «diálogo inexistente» con Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet, alude al «diálogo imaginario, propio del cine mudo» del titular del Ejecutivo central

27 ago 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reafirmado ante el independentismo la apuesta por la estrategia de la confrontación con el Estado como reivindicaron hace días el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual, Quim Torra, teniendo en cuenta el «diálogo inexistente, imaginario, propio del cine mudo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que gestión y confrontación son dos caras de la misma moneda: «Si quieres negociar y gestionar de forma eficiente y eficaz Catalunya, inevitablemente tendrás que confrontar con el Estado, porque, o te recortarán financieramente, o competencias, o te pondrán limitaciones o te quitarán dinero como los remanentes» de los ayuntamientos.

También ha argumentado que la única estrategia que ha dado resultados positivos es la de la confrontación democrática y pacífica --ha dicho--, asegurando que es la que ha permitido ampliar la base independentista, y que así se ha evidenciado en las diversas elecciones desde las del 21 de diciembre del 2017.

En el ámbito internacional, cree que ha permitido «desenmascarar la represión del Estado durante el 1-O y las actuaciones judiciales» posteriores, con sentencias como la del juez de primera instancia de Bruselas que rechazó la entrega a España del exconseller Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del proceso independentista.

Después de que ERC les reprochara llevar el debate de la confrontación al límite por un cálculo electoral, Batet les ha recordado que dicha estrategia es un proyecto que nace «desde el mismo 1 de octubre del 2017, cuando el Estado no quería que los catalanes no votaran en un referendo de autodeterminación», y cree que deben seguir este camino.

Mesa de diálogo

«No nos dejan otro camino, porque la voluntad de diálogo real por parte del Estado tiende a un diálogo inexistente. Si rectifican y cambian de opinión, ya saben dónde estamos», ha apuntado el dirigente de JxCat después de que Sánchez, la ministra Margarita Robles y el líder del PSC, Miquel Iceta, cuestionaran la urgencia de la mesa de diálogo.

Aunque Sánchez defendiera que lo inteligente es negociar, Batet ha rebatido que desde JxCat siempre están dispuestos a dialogar y negociar «pero no a hacer retórica del diálogo ni un diálogo estéril».

«Estamos sentados en la mesa de diálogo, pero hay diálogo si los dos quieren que haya diálogo. Si hay una parte que no quiere, es un diálogo que no existe», ha dicho, dejando claro que si hay que sentarse en una mesa debe ser para abordar el conflicto.

Ante las críticas de ERC a que JxCat apele a la confrontación, Batet ha llamado al independentismo a mirar más lo que comparten que lo que les separa, ante «la incesante represión del Estado». «Nos tenemos que fijar más en lo que nos une. Ya que compartimos represión y exilio, tenemos que compartir una estrategia entre el independentismo», ha añadido.