Francia busca a un torturador en serie de caballos

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Shannon Stapleton

Cerca de una treintena de animales aparecieron mutilados en distintas partes del país desde principios de año

29 ago 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Una serie de sucesos escabrosos han provocado que saltaran las alarmas en las caballerizas de Francia desde que comenzó el año. Casi una treintena de caballos han aparecido mutilados o asesinados en distintos lugares del país. El modus operandi ha llevado a los investigadores a creer que se trata del mismo individuo o grupo de individuos y no descartan que los ataques a los animales formen parte de prácticas satánicas, según Efe

Los caballos han aparecido con los hocicos cortados, los órganos genitales amputados y todos con la oreja derecha cercenada. Otros fueron hallados degollados o con quemaduras. El autor o autores de las mutilaciones no se paran en barras a la hora de elegir a sus víctimas y los propietarios de caballos de carreras, yeguas, ponis y asnos viven con el terror de encontrar sus animales muertos por la mañana. Los ataques han aumentado en las últimas semanas.

El Gobierno y la policía han tomado los ataques casi como un asunto de Estado y destacan que el torturador tiene amplios conocimientos y técnicas. «Hay un profesionalismo evidente, son personas que actúan con una cierta técnica», dijo este viernes el ministro de Agricultura Julien Denormandie, que viajó hasta uno de los centros ecuestres afectados, en Saona y Loira, en el centro del país.

Denormandie informó del caso de un poni al que le habían extraído la sangre sin dejar rastro, en el prado en el que había encontrado el cadáver.

Retrato robot

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, desde el acto de unos despiadados hasta la obra de grupos satánicos, que ha afectado ya a una veintena de departamentos como Jura, Lot, Moselle, Essonne o Seine-Maritime, entre otros. La Gendarmería ha ofrecido inspectores especializados en derivas sectarias.

El retrato robot de un hombre de cuello ancho y pelo oscuro, casi rapado, ha sido difundido esta semana en los medios nacionales después de que el presidente de un refugio de animales, Nicolas Demajean, lo sorprendiera este martes junto a otro hombre cuando intentaban desgarrar a sus caballos.

«Los ruidos de mis cerdos me despertaron en plena noche. Gritaban de manera extraña. Me levanté y vi a dos individuos con lámparas. Bajé enseguida con un palo. Había dos hombres en la entrada principal de la granja, uno donde había un poni durmiendo y otro que se lanzó hacia mí con un podón para tratar de matarme», contó Demajean a los medios.

Tras cinco minutos de lucha cuerpo a cuerpo, los malhechores se dieron a la fuga. Tres de sus caballos resultaron heridos con cortes de cuchillos y la propia podadera, uno de ellos se encuentra grave.

Justicia para los animales

Pauline Sarrazin, una joven de 23 años, creó en junio en Facebook el colectivo «Justicia para nuestros caballos»,tras encontrar al suyo agonizando en su cuadra después de ser atacado. «Le habían amputado la oreja derecha. Le habían cortado el ojo y su hocico estaba rajado. Su agonía, mientras le hablaba para tratar de calmarla, duró cinco minutos. Curiosamente no había sangre en el suelo», contó la joven en el diario «Le Figaro».

El propietario de una caballeriza en Pédernec, Bretaña (oeste), logró intervenir a tiempo cuando encontró a dos hombres amenazando a su caballo. «Es solo el principio, volveremos», le dijeron antes de irse. No logró ver sus rostros pero sí identificarlos como «dos hombres sin acento».