Los médicos alemanes sospechan que Navalni fue envenenado con un agente químico

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El lider opositor ruso Alexei Navalni estuvo ingresado en coma en un hospital berlinés, presuntamente envenenado
El lider opositor ruso Alexei Navalni estuvo ingresado en coma en un hospital berlinés, presuntamente envenenado Peter Kassin | Europa Press

La clínica berlinesa Charité, donde está ingresado en coma, ha pedido ayuda al ejército para investigar el caso

29 ago 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

Los expertos de la clínica berlinesa Charité que tratan a Alexéi Navalni, ingresado en coma desde el pasado sábado, han pedido colaboración al ejército alemán ya que sospechan que el líder opositor ruso ha sido envenenado con un agente químico.

Según avanza este viernes el diario Der Spiegel, la clínica ha solicitado discretamente ayuda al ejército, que tiene en la capital bávara, Múnich, un laboratorio de farmacología y toxicología estrictamente aislado en el que trabajan los mejores expertos en sustancias tóxicas y agentes químicos de toda Alemania. La petición de colaboración se ha extendido también al Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down según informó el mismo medio y el portal de investigación Bellingcat.

Este laboratorio británico había identificado como Novichok, de fabricación rusa, la sustancia tóxica responsable del envenenamiento en el 2018 del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija.

Los expertos de la Charité se han interesado asimismo por el envenenamiento con una sustancia organofosforada de un traficante de armas en Bulgaria en el 2015, cuya autoría apunta supuestamente al servicio de espionaje militar ruso (GRU, por sus siglas en ruso), informa Efe.

Ante esta situación, la canciller alemana, Angela Merkel, que se mostró abierta al traslado de Navalni a Alemania y que ha exigido a las autoridades rusas un total esclarecimiento de lo ocurrido, está muy preocupada por el líder opositor suyo y se informa cada día con detalle sobre su estado de salud, de acuerdo con la información publicada por Der Spiegel. Navalni fue trasladado a Berlín por iniciativa de la oenegé Cinema for Peace desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde había sido ingresado tras sufrir un colapso durante un vuelo.