La NASA explora la galaxia que parece un «caza imperial»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

Una galaxia situada a 500 millones de años luz de la constelación de la Casiopea tiene la misma forma que la nave de combate de Darth Vader en «Star Wars»

28 ago 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

No hace mucho tiempo, los astrónomos mapearon una galaxia muy, muy lejana, utilizando ondas de radio y descubrieron que tiene una forma sorprendentemente familiar: un caza imperial de la saga Star Wars.

En el proceso, descubrieron que el objeto, llamado TXS 0128 + 554, experimentó dos poderosos episodios de actividad en el último siglo. Hace unos cinco años, el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA informó que TXS 0128 es una fuente débil de rayos gamma, la forma de luz de mayor energía. Desde entonces, los científicos han examinándola más de cerca. «Nos acercamos un millón de veces más a la galaxia usando las antenas de radio del VLBA de la NASA y trazamos su forma a lo largo del tiempo», dijo Matthew Lister, profesor de física y astronomía en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana. «La primera vez que vi los resultados, inmediatamente pensé que se parecía a la nave espacial de combate TIE de Darth Vader de Star Wars: Una nueva esperanza. Fue una sorpresa divertida, pero su aparición en diferentes frecuencias de radio también nos ayudó a aprender más sobre cómo las galaxias activas pueden cambiar dramáticamente en escalas de tiempo de una década». El artículo que describe los hallazgos ha sido publicado en Astrophysical Journal.

TXS 0128 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Casiopea, anclado por un agujero negro supermasivo de aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol. Está clasificada como una galaxia activa, lo que significa que todas sus estrellas juntas no pueden explicar la cantidad de luz que emite. La energía extra de una galaxia activa incluye el exceso de luz de radio, rayos X y rayos gamma. Los científicos creen que esta emisión surge de regiones cercanas a su agujero negro central.