El incendio declarado en la sierra de Huelva ya ha arrasado unas 9.000 hectáreas

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Incendio en Almonaster la Real (Huelva)
Incendio en Almonaster la Real (Huelva)

El número de evacuados asciende a 1.890 personas

29 ago 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

El incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la sierra de Huelva ha arrasado hasta la mañana de este sábado unas 9.000 hectáreas de terreno, según los primeros cálculos del Plan Infoca. Las llamas siguen avanzando sin control 52 horas después de que se declarase el incendio y ha afectado ya a cuatro municipios, por lo que han sido evacuadas 1.890 personas.

En sus redes sociales, el Infoca ha señalado este sábado que se trata de un cálculo complicado por el hecho de que «el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas». Se espera que el fuego arrasé más hectáreas por el viento cambiante, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, y las llamas y el humo han motivado el desalojo preventivo de núcleos poblacionales e infraestructuras en Almonaster, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza.

Incendio en Almonaster la Real (Huelva)
Incendio en Almonaster la Real (Huelva)

Debido a las llamas, se ha procedido a evacuar al completo del municipio de La Zarza, cuyos vecinos, unos 1.200 han sido trasladados a las localidades de El Cerro del Andévalo y Calañas. Los mayores problemas para el desalojo se han dado en la residencia de mayores, ya que el protocolo covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias, de modo que los muy dependientes han sido trasladados al hospital comarcal de Riotinto.

Además de esta, las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real.

El portavoz de la plataforma Fuego Nunca Más, creada en Huelva en 2004 tras el incendio que arrasó 27.340 hectáreas, Juan Romero, ha vaticinado que este fuego llegará al menos a las 20.000 hectáreas arrasadas.

En declaraciones a Canal Sur, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha pedido paciencia a las personas desalojadas, porque «entendemos su situación, pero es importante la integridad para las personas».

Crespo ha agradecido la labor de todas las administraciones que están colaborando con sus medios para sofocar las llamas cuanto antes.

 Un centenar de desalojados volvieron a sus casas

El centenar de vecinos de Zalamea la Real (Huelva) desalojados la pasada madrugada han podido volver a sus casas pasadas las 11.00 de la mañana.

Fuentes del 112 han informado de que poco antes de esa hora se ha autorizado el regreso a las viviendas de unas 95 personas desalojadas, tanto de la Barriada de San Vicente como de la Estación Vieja, ambas amenazadas por la cercanía del incendio, informa Efe.

A lo largo del día, se ha aumentado a 28 los medios aéreos que trabajan desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio, apoyados desde tierra por más de 300 efectivos de distintas procedencias.

Pasadas las 10.30 horas se han incorporado a las labores de extinción seis aviones de carga en tierra, dos helicópteros Kamov, diez de transporte extinción, un avión de coordinación y un helicóptero de mando.

Este sábado ha estado en la zona, entre otros, el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, quién ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que visite los municipios afectados porque «los ciudadanos se lo merecen».