Pedro Sánchez dice que los españoles se relajaron con las medidas anticovid y descarta un estado de alarma en todo el país

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

JUAN MEDINA

Casado critica «la cobardía» del presidente por «echar la culpa» del aumento de contagios a los ciudadanos

01 sep 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que el aumento de los casos de coronavirus este verano está relacionados con un «relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria» y también ha afirmado que «preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid». En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por la agencia Europa Press, Sánchez se ha remitido a «lo obvio», que los seres humanos son los que actúan «como muros o como vectores de la propagación del virus» y que en las primera semanas después del estado de alarma hubo casos entre los trabajadores del campo (el colectivo de temporeros) y el ocio nocturno.

«Ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación», ha dicho. En segundo lugar, también ha afirmado que aunque la coordinación ha mejorado, «los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar». Sánchez ha dicho que no quería «juzgar» ni entrar en el debate de quién es responsable, pero que la evolución de la epidemia no es igual en todos los territorios.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusase el lunes al Gobierno de «enseñamiento» con la región por incidir en su volumen de casos, Sánchez ha replicado que lo único que hizo el director del Ccaes, Fernando Simón, fue trasladar que «preocupa el estado de salud publica y de la evolución de la epidemia en Madrid».

A su modo de ver, el Gobierno está haciendo lo que debe hacer con Madrid y con todas las comunidades autónomas. Así, ha emplazado de nuevo a todos los responsables políticos a «ejercer la unidad» y «desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista» para ir contra «el enemigo común» que es la pandemia.

En todo caso, ha negado que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones y ha insistido en que está actuando y ofreciendo a las comunidades recursos humanos (rastreadores militares), tecnológicos (la aplicación radar Covid) y la posibilidad de un estado de alarma territorializado. «Estoy ofreciendo lo que a mí no me ofrecieron, los votos para apoyarlo en el Congreso», ha señalado.

Eso sí, ha vuelto a dejar claro que si los gobiernos autonómicos no piden la declaración del estado de alarma en su territorio él no se plantea que el Gobierno central lo haga de oficio. «Nosotros estamos actuando ya», ha dicho, ejerciendo «liderazgo y coordinación» con las comunidades autónomas para adoptar medidas sanitarias y poniendo a su disposición recursos económicos, 16.000 millones de euros extraordinarios.

Estado de alarma a la carta

Tampoco se plantea la vuelta a un estado de alarma generalizado en toda España porque la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el territorio así que no tendría justificación un estado de alarma homogéneo «con medidas igual de duras en todo el territorio».

Además, ha señalado que aunque los datos son parecidos a los del mes de marzo y la evolución de la epidemia es «preocupante», también «hay matices muy importantes». En concreto, ha destacado la mejora en la capacidad de detección, con casi medio millón de tests en una semana.

Y ha recordado que, coordinadamente con las comunidades autónomas, se logró atajar, este verano, los brotes que surgieron entre los temporeros y se trabajó para atajarlos en el ocio nocturno, las residencias de mayores y las reuniones familiares.

Críticas de Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este martes la «cobardía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «echar la culpa» a los españoles del aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el líder de los populares ha cargado contra el jefe del Ejecutivo después de que éste haya aludido a la «relajación» por parte de la población para explicar el incremento de casos. Solo este fin de semana, el Ministerio de Sanidad registró 23.572 casos de covid-19.

«Sánchez el pasado 5 de julio dijo: 'Hemos derrotado al virus, salgan a disfrutar de la nueva normalidad'. Hace unos meses hace un acto propagandístico para decir eso y ahora dice que la culpa es de los padres, de los que van a un bar. Esta es la mayor cobardía que hemos visto en un Gobierno. Se parapeta en las comunidades autónomas y le echa la culpa a los españoles», ha lamentado Casado.

En este sentido, el presidente del PP también ha afeado a Sánchez que haya criticado las «capacidades estratégicas» de algunas autonomías, en alusión a la Comunidad de Madrid, a la hora de contener la expansión del coronavirus. «Según Sánchez, el virus no entiende de colores, fronteras ni ideas. Pero sí de límites entre autonomías y provincias», ha aseverado Casado.