Los gallegos pagan 130 euros más de alquiler al mes que hace cinco años

La Voz

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los precios de los alquileres en España aumentaron un 52 % respecto al 2015

02 sep 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

Alquilar piso en España puede llegar a costar el doble o más que en el 2015. Así lo revela un informe de Fotocasa. Destacan los expertos del portal inmobiliario que cada vez son más los ciudadanos que toman la decisión de alquilar y menos las viviendas que se ofertan. Algo que en los cinco últimos años se ha traducido en un incremento del 52 % en el precio medio del alquiler, que ha pasado de los 7,13 euros por metro cuadrado y mes en junio del 2015 a los 10,82 de junio pasado.

Los más afectados por el encarecimiento son, por este orden, valencianos, catalanes, madrileños y canarios. Además, y según explican desde Fotocasa, «en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se alcanzaron en los años de la burbuja inmobiliaria».

Encabeza el ránking de las subidas la Comunidad Valenciana, donde arrendar una vivienda es ahora un 68 % más caro que hace un lustro. Aunque, eso sí, no es el allí donde más oneroso resulta vivir de alquiler. Es más, el coste del metro cuadrado es en ese territorio de 8,67 euros, por debajo de la media española.

Y Madrid sigue siendo la autonomía más cara para vivir en una casa alquilada. De hecho, el precio por metro cuadrado está allí cinco euros por encima de la media española, es decir, que un piso de 80 metros cuadrados cuesta alrededor de 1.224 euros al mes, frente a los 866 del conjunto del país.

En el caso de Galicia, el incremento ha sido del 30 % en cinco años, y del 6 % en el último ejercicio. En el 2015, los gallegos que vivían de alquiler pagaban de media 438 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados, mientras que ahora tienen que desembolsar 567 euros. Es decir, unos 1.550 euros al año más por arrendar casa. Pontevedra es la capital de provincia donde más se ha notado ese encarecimiento. Hasta un 41 % han subido los precios por metro cuadrado. A Coruña, por su parte, sigue siendo la más cara. En la ciudad herculina, han pasado de los 6,13 euros de junio del 2015 a los 8,46 de ahora. Son, pues, un 38 % más caros.

Ampliando el foco a todo el país, el alquiler más oneroso lo sufren los inquilinos de Barcelona, que pagan 17,21 euros por metro cuadrado y mes, seguidos de los de Madrid, con una renta promedio de 16,59 euros por metro cuadrado y mes, e inmediatamente después se colocan los de San Sebastián, con un alquiler de 16,25 euros.

 

Entre las capitales de provincia en las que menos se ha encarecido el arrendamiento durante el último lustro también se colocan Badajoz (12 %), Cáceres y Córdoba (15 %), Zamora y Salamanca (17 %) o Burgos (17 %). La renta más baja la pagan los inquilinos de Ciudad Real (5,35 euros por metro cuadrado y mes). También menos de seis euros pagan los arrendatarios de Cáceres y Badajoz, Zamora, Ourense (5,53) o Ávila.