Valladolid y Salamanca retroceden a la fase 1

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Turistas en la Plaza Mayor de Salamanca
Turistas en la Plaza Mayor de Salamanca Eduardo Briones | europa press

Andalucía reduce el aforo en las bodas, que serán sin barra libre y como muy tarde hasta la una de la madrugada. Madrid cierra sus piscinas y clausura los parques y jardines en horario nocturno. En la Comunidad Valenciana, un juez ha anulado el confinamiento de Benigànim

01 sep 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El descontrol de los contagios en Valladolid y Salamanca, ya con transmisión comunitaria, ha llevado a la Junta de Castilla y León a firmar este martes una orden para, en una «vuelta de tuerca», incrementar las medidas restrictivas en ambos municipios que, a partir del jueves, retrocederán a una situación similar a la de la fase 1. También mueve ficha Andalucía que, según cifras del Gobierno regional, ha vuelto a batir cifras diarias de contagios con 955 nuevos positivos: reduce el aforo en las bodas, que se quedan sin barra libre y con toque de queda, y suspende las visitas y las salidas de paseo de los usuarios de residencias con al menos un positivo. La ciudad de Madrid, por su parte, cierra desde este martes sus piscinas públicas y clausura sus más 3.000 parques y jardines de 22 a 6 horas, con el objetivo de anticiparse a otras medidas preventivas ante el repunte de positivos de covid.

Las medidas más «drásticas» las asume Castilla y León, dispuesta a tratar de frenar la dinámica de infecciones en Salamanca y Valladolid. Desde el jueves, ambas ciudades tendrán restringidas actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería (no se permite el consumo en barra), el ocio (límite de 25 personas en espacios cerrados y de 50 al aire libre) y las reuniones familiares, prohibidas para más de diez personas, ya sea en el ámbito privado o en un lugar público (excepto si son convivientes). Las actividades deportivas deberán practicarse sin contacto físico y solo un máximo de cinco personas de forma simultánea.

También este martes, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una nueva batería de medidas entre las que figuran una reducción del aforo máximo (de 300 a 150 personas al aire libre y de 250 a 100 en espacios cerrados) y límite horario (como muy tarde hasta la una) para bodas y eventos similares, donde estará prohibida la barra libre y «todo el mundo tendrá que estar sentado en mesas de hasta diez personas como máximo», y el cierre de playas de los ayuntamientos de la costa entre las 21.30 horas y las 7 de la mañana. Sí se podrá practicar pesca y otras actividades de carácter individual, y mantener abiertos los servicios de restauración instalados en las mismas. Además, la Junta ha acordado suspender las visitas y las salidas para paseos y vacaciones -inferiores a diez días- en los centros de mayores en los que exista al menos un caso confirmado de covid-19 o más de tres casos en sospecha.

Piscina de Aluche, en Madrid
Piscina de Aluche, en Madrid

En Madrid, se ha adelantado la clausura de las piscinas municipales a este martes, 1 de septiembre. Se cierran también todos los parques y jardines de la ciudad por las noches tras haber detectado nuevos «puntos de botellón en determinadas zonas verdes de conservación municipal», señala la resolución publicada en el boletín del Consistorio madrileño.

Un juez anula el confinamiento de Benigànim, en Valencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha anulado la resolución de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de confinar la localidad valenciana de Benigànim, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Barceló. No obstante, el Gobierno regional prepara ya una nueva resolución, que publicará, para poder seguir con la decisión de mantener confinado el municipio y controlar la evolución de la pandemia.

La decisión de confinamiento durante 14 días de la localidad entró este lunes en vigor, tras la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, horas después del anuncio. La situación actual epidemiológica en el municipio de Benigànim, de acuerdo con los informes emitidos desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, «evidencia un aumento de la propagación del virus en la localidad», donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, «muy superior al esperado». De hecho, se ha pasado de una incidencia acumulada de 34,24 por 100.000 habitantes en la semana que finalizó el 16 de agosto a 994,46 en los últimos 7 días, y se ha producido la «pérdida de trazabilidad de los casos».

Las limitaciones acordadas incluían la restricción de entrada y salida de personas salvo en varios supuestos: ir al médico, ir a trabajar, regresar al lugar de residencia habitual, cuidar de personas mayores, menores o dependientes, fuerza mayor o cualquier otra actividad de análoga naturaleza. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de Benigànim estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Se suspendía así mismo la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y niveles, incluidas las escuelas infantiles.