Hasta 6 millones de empleos de la aviación en riesgo por la caótica gestión de la crisis

El sector no recuperará el tráfico del 2019 hasta el año 2024

Iberia

redacción / la voz

La gestión nacional de la crisis en el sector aéreo europeo ha sido «caótica», «desastrosa» e «impredecible». Es el duro juicio que emitieron hoy los eurodiputados de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, quienes alertan de que la situación seguirá deteriorándose a las puertas del otoño y el invierno, con menos vuelos previstos y más rutas canceladas. Ya se ha perdido un 60 % del flujo de pasajeros en los últimos seis meses y hay hasta 6 millones de empleos en el aire. El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, compartió el diagnóstico al apuntar que no solo las aerolíneas se han visto afectadas sino que toda la cadena de valor de la aviación afronta pérdidas históricas. Eurocontrol calcula que el sector aéreo europeo no recuperará los niveles de tráfico del 2019 hasta el año 2024 e insta a los Gobiernos a adoptar urgentemente políticas de rescate y apoyo coordinadas.

La Comisión aprueba otro rescate: 390 millones para Brussels Airlines

Defiende que no hay otro modo de garantizar la conectividad de Bélgica

El rescate estuvo mucho tiempo en el aire, pero finalmente se ha consumado: Brussels Airlines recibirá una inyección de 390 millones de euros para seguir sobrevolando el cielo belga. Lo ha confirmado esta mañana la Comisión Europea, tras dar su visto bueno a las ayudas públicas que desplegará el Gobierno para que la compañía, filial del grupo SN Airholding (en manos de Lufthansa), siga operando. 

La ayuda consistirá en un préstamo de 287 millones de euros a tipos de interés bonificados y una inyección de fondos propios de 3 millones. A cambio, el Estado belga recibirá «una remuneración suficiente por el riesgo que corren sus contribuyentes» y la ayuda irá acompañada de «restricciones destinadas a limitar las distorsiones de la competencia». Esas restricciones se presumen menos duras que las que se impusieron a la alemana Lufthansa a cambio de su rescate multimillonario y panaeuropeo de 9.000 millones de euros

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