Confrontar con el Estado lleva a perder, responde Junqueras a Puigdemont

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pau Venteo | Europa Press

Critica que Torra anunciase en enero que iba a convocar eleccones y todavía no lo haya hecho

03 sep 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

El líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha calificado de muy etérea la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de iniciar una confrontación inteligente con el Estado y ha advertido: «Si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales iremos a perder, y nosotros lo que queremos es ganar».

«Si queremos resultados diferentes deberemos prepararnos mejor», ha añadido en una entrevista con Europa Press, y ha concretado que lo más inteligente es internacionalizar más el objetivo, sentarse en todas las mesas para dialogar, ganar elecciones y trabajar incansablemente.

Junqueras también ha defendido aprovechar la actual mesa Gobierno-Generalitat, para apostar por el diálogo. Pero reclama ir más allá. Además, advierte de que no apoyarán los presupuestos del Estado si el Gobierno de PSOE y de Podemos «se siente cómodo haciendo solo propuestas a la derecha. Si es así, seguro que no encontrará a ERC. Los votos de ERC nunca serán gratis», asegura.

Convocar elecciones

El líder de ERC insiste en que es el presidente Quim Torra quien debe convocar elecciones, pero que deberían acordarlo los socios del Gobierno, «teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Supremo» sobre la posible inhabilitación de Torra.

«En todo caso, visto con perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero», según él, porque no haberlas convocado aún tras anunciarlo Torra debilita a las instituciones, al independentismo y a Cataluña.

La ANC organiza el acto central de la Diada en Badalona, feudo de Albiol

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se niega a suspender las protestas de la Diada el 11 S, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Colegio de Médicos de Barcelona. Este año no habrá una gran manifestación. La ANC ha programado 107 concentraciones en 82 municipios, frente a edificios del Estado, «para recordar dónde está el poder que aspiramos a reemplazar». La ANC asegura que el aforo es limitado y que habrá un manifestante por cada cuatro metros cuadrados. Solo se podrá acceder con inscripción. La mayor concentración se ha previsto en Badalona (Barcelona), donde gobierna Xavier García Albiol, del PP.