Muere de forma repentina el cuñado de Tamara Falcó

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jeannine Girod y su hija Xandra Falcó llegan al tanatorio para dar el último adiós a Javier Carvajal.
Jeannine Girod y su hija Xandra Falcó llegan al tanatorio para dar el último adiós a Javier Carvajal. José Ramón Hernando | Europa Press

El financiero Jaime Carvajal Hoyos, marido de Xandra Falcó, tenía 56 años y acababa de regresar con su familia de unas vacaciones en Mallorca

03 sep 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

El 2020 está siendo un año negro para la familia Falcó. Apenas cinco meses después de la muerte de Carlos Falcó, el marqués de Griñón, en la tarde del miércoles falleció de forma repentina el marido de su hija, Xandra, y cuñado de Tamara Falcó. El financiero Jaime Carvajal Hoyos tenía 56 años y acababa de regresar a Madrid con su mujer y sus hijas después de disfrutar de unas tranquilas vacaciones en Palma de Mallorca.

Las causas del fallecimiento no se han confirmado por el momento, pero, según informa Europa Press, diversas fuentes lo atribuyen a un infarto fulminante. Esta triste noticia ha causado conmoción en el mundo empresarial y social de España, puesto que el marido de Xandra Falcó era una persona muy conocida en esos círculos, aunque mediáticamente no tuviese la proyección de otros miembros de su familia.

Jaime, marqués de Almodóvar del Río -título legado por su madre y que lucía con orgullo- llevaba casado con la hija del Marqués de Griñón desde 1998. Enamorados y muy discretos, formaban uno de los matrimonios más consolidados de la alta sociedad. La pareja tuvo tres hijas; Isabela, de 16 años, Camila, de 14 y Blanca, de 6. Precisamente, la familia acababa de pasar unas semanas de vacaciones en Mallorca.

Jaime, actual consejero delegado de Arcano, era hijo de María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, duquesa de Almodóvar del Río y sobrina de la Duquesa de Alba, y de Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi y expresidente del Banco Urquijo. Después de estudiar Físicas en la Universidad de Princeton e iniciar su carrera en Estados Unidos, donde trabajó en el banco de inversión Lehman Brothers en el área de fusiones y adquisiciones, en 1997 se incorporó al Banco Mundial en Washington, donde fue posteriormente nombrado jefe del gabinete del presidente y director del equipo de gestión alternativa del fondo de pensiones. Tras el Banco Mundial, trabajó en el Grupo Banco Sabadell.

Muy amigo del rey Felipe VI, este asistió, cuando todavía era Príncipe de Asturias, a su boda con la hermana de Tamara Falcó. Está previsto que a lo largo del día los reyes de España acudan al tanatorio para darle el último adiós. 

Su muerte se produce tan solo cinco meses después de la del Marqués de Griñón, el pasado 20 de marzo, por coronavirus. Un durísimo golpe para Xandra Falcó, que en menos de medio año ha perdido a su padre, al que estaba muy unida, y a la persona con la que llevaba 22 años casada.

De perfil más discreto que su hermana Tamara, Xandra es la directora general de la empresa familiar Pazos Marqués de Griñón, especializada en comercializar sus propios vinos, así como en el sector alimentario de alta gama, con productos como el aceite de oliva Almazara. Con ella la familia se introdujo en el negocio de las conservas a través de la gallega Real Conservera Española, de Cambados, donde entró en el 2008 como vicepresidenta del consejo de administración. Es especialista en márketing, fue directora de exportación de una empresa dedicada a los adhesivos y siliconas y tuvo su propia compañía antes de marcharse a trabajar a Estados Unidos. A su regreso a España empezó a trabajar en la empresa familiar.

En el testamento de Carlos Falcó, el exmarido de Isabel Preysler otorgó a Tamara Falcó el título de VI marquesa de Griñón. Su hijo mayor Manuel Falcó heredó el marquesado de Castel-Moncayo, mientras que su hija Xandra se quedó con el título de marquesa de Maribel, que ya había obtenido de su abuela materna, Hilda Fernández de Córdova.