Bankia y CaixaBank apuran el paso para cerrar la fusión en una semana

M. Mora / S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Protagonizan la mayor operación financiera de los últimos 20 años

05 sep 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

Vuelco en el sistema financiero español. Dos de las principales entidades del sector, la nacionalizada Bankia y Caixabank, negocian su fusión. Lo hacen con la carretera asfaltada por las autoridades para este tipo de operaciones, vitales para el futuro de la banca, como llevan meses pregonando tanto el Banco de España como el BCE; y presionadas por la profunda mella que la pandemia está dejando en la rentabilidad del negocio bancario. A comienzos de esta misma semana Luis de Guindos, insistía en que esta crisis ha venido a agravar problemas que ya estaban ahí antes del coronavirus. Se refería el vicepresidente del BCE a los altos costes de estructura (redes comerciales y plantilla), el elevado apalancamiento y la baja rentabilidad del sector. «La consolidación bancaria puede ser un instrumento útil para hacer frente a estos problemas y debería llevarse a cabo de una forma relativamente rápida y urgente», insistía.

Ya se sabe que las fusiones requieren su tiempo; pero esta, que lleva semanas fraguándose -desde principios de junio, apuntan algunas fuentes financieras-, ha adquirido velocidad de crucero. En el Banco de España -dicen esas mismas fuentes-, y se entiende que también que el BCE, hay prisa por cerrar la operación. Tanto es así, que está previsto que los consejos de administración de los dos bancos se reúnan el domingo 13 de septiembre para dar luz verde a una unión que pretenden culminar, a falta de la integración tecnológica, en el primer trimestre del año que viene.

De llegar a buen puerto, y nada parece indicar que no vaya a ser así, sería la fusión más importante que se produce en España desde hace 20 años, después de las del Santander y BCH y BBVA y Argentaria, en 1999. Alumbraría la primera entidad financiera del país por volumen de activos (unos 650.000 millones), oficinas (casi 7.000) repartidas por toda España, y empleados (unos 50.000). Su implantación territorial es clave en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, los archipiélagos y Andalucía. En Galicia, Bankia cuenta con 21 oficinas y 128 empleados; y Caixabank, 150 sucursales y 633 trabajadores.

El primero en España

Un gigante capaz de hacerle sombra a Santander y BBVA, de largo, las dos mayores entidades de España, aunque las dos concentran fuera de las fronteras patrias (Brasil y el Reino Unido en el primer caso; México y Turquía, en el segundo) la parte del león de su negocio.

Para CaixaBank, además, esta sería la segunda operación corporativa en tres años, tras la culminación de la integración del portugués BPI en el 2018. En la última crisis, la entidad catalana ya había absorbido Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia.

Con todo, no es esta la primera vez que ambas firmas tantean su matrimonio. Ya se cortejaron en el 2012, con Isidro Fainé al frente de la entidad catalana y Rodrigo Rato a los mandos de la madrileña. Cuestiones políticas y diferencias en cuanto al reparto de poder en el seno de la nueva entidad dieron entonces al traste con la operación.

A falta de conocer los detalles definitivos de la fusión, especialmente cuál será la ecuación de canje de acciones, la suya no será una fusión entre iguales. La Fundación La Caixa controlaría un 30 % del grupo resultante, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) bajaría su peso 14 %, cuando ahora controla casi el 62 %. La sede de la futura entidad estaría en Valencia, donde ahora están ubicadas las de Bankia y CaixaBank. Aunque manteniendo, claro está, grandes equipos en Madrid y Cataluña.

Organigrama

Fuentes financieras confirman también que José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, ocuparía el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank haría lo propio con el suyo. Nada ha trascendido del papel que desempeñarán tanto el actual presidente de la catalana, Jordi Gual, como el ahora consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Y en lo que también coinciden todas las fuentes consultadas es que esto de las fusiones no ha hecho nada más que empezar. Habrá más. Y más pronto que tarde.

La Bolsa bendice el futuro matrimonio con fuertes subidas

Jornada de fuertes subidas este viernes en la Bolsa para los dos protagonistas de la que aspira a ser la mayor fusión de los últimos 20 años en España. Tanto es así, que Bankia despidió el día con una revalorización del 32,88 %. Menos llamativo, pero también sustancial, fue el avance que cosechó CaixaBank, del 12,37 %. Analistas e inversores parecen estar de acuerdo en que la operación beneficia a las dos partes. Y si Bankia sube más que CaixaBank es, sobre todo, porque arrastraba un castigo mayor en Bolsa. Al cierre del jueves las pérdidas acumuladas este año eran del 45 %