HBO cambia el cartel y el tráiler de «Patria», pero dice que no es por las críticas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La nueva promoción de la serie subraya cifras como «más de 800 asesinados», «miles de heridos» y «52 años de terror»

05 sep 2020 . Actualizado a las 09:34 h.

Un nuevo tráiler y un cambio de cartel de la serie Patria por otro ya publicado anteriormente fue este viernes la respuesta de HBO a las numerosas críticas recibidas en los últimos días por un primer anuncio en el que aparecían equiparados una víctima de ETA y un terrorista sometido a torturas. En el nuevo tráiler de Patria se suceden varias imágenes de la serie y se empieza hablando de los «más de 800 asesinados» por la banda terrorista ETA y también de los «miles de heridos» ocasionados por sus acciones durante «52 años de terror». «El pasado siempre vuelve», terminan mostrando las letras sobreimpresas de este nuevo tráiler. Un portavoz de la plataforma explicó a Europa Press que «el tráiler oficial de la serie no se ha tocado ni se ha retirado», sino que es una nueva pieza de vídeo ya prevista en la campaña antes de la polémica.

«Todos somos parte de esta historia». Con esta frase lanzaba la plataforma de contenidos HBO su serie Patria. Pero fue el primer cartel promocional de la adaptación de la novela del escritor Fernando Aramburu, ambientada en una localidad rural del País Vasco durante la época más dura de ETA, el que originó grandes críticas y opiniones enfrentadas en las redes sociales. La promoción de la producción, cuya emisión arrancará el próximo 27 de septiembre, ha sido duramente reprochada por la equidistancia y la comparación que parece realizar entre una víctima asesinada por ETA y un miembro de la banda terrorista sufriendo una tortura.

El póster está compuesto de dos imágenes. A la derecha aparece, bajo una lluvia torrencial, una mujer sujetando el cadáver de su marido, que acaba de ser objetivo de un atentado de la banda terrorista. A la izquierda aparece un joven desnudo tirado en el suelo de una oscura habitación en la que al fondo aparecen otras tres personas, es decir, un condenado o sospechoso de ETA aparentemente torturado en dependencias policiales.

El propio autor de la novela, Fernando Aramburu, ha criticado duramente el cartel, calificando su diseño de un «desacierto». En opinión del escritor, se trata de «una estrategia de márketing que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen». No obstante, para el autor de la historia, la serie sí cumple con esa norma y, en este sentido, también ha mostrado su malestar con los «opinantes precipitados».

El escritor, que ha visto los ocho capítulos de la serie. asegura que «hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes». Aramburu explica que los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están «claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras». «También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron», ha agregado.

Críticas en las redes

Entre estos opinantes se encuentran numeros políticos, como Andrea Levy, miembro del Comité de Dirección Nacional del Partido Popular, y Rosa Díez, fundadora de UPyD. «Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos», asguraba la popular en su cuenta de Twitter.  «La larga mano de Bildu apoyada en el hombro de Sánchez... Qué vergüenza y cuanta dolorosa humillación a las víctimas...», apuntaba por su parte Díez.

La portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha ido un paso más allá en su crítica y ha relacionado el contenido que ha ofrecido HBO con los partidos nacionalistas vascos que en la actualidad tienen representación en la Cámara baja.

Mientras, Ana Beltrán, diputada en el Congreso por el Partido Popular, ha instado a que se censure el cartel y a que no se promocione el blanqueamiento de ETA de esta forma. «Equipara a víctimas con verdugos y humilla a los asesinados, heridos, secuestrados y extorsionados por la banda», critica la popular.

Albert Rivera: «El de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo»

Albert Rivera, exdirigente de Ciudadanos que está retirado de la política activa, tampoco ha dejado pasar la oportunidad y ha mostrado su profundo malestar con el tratamiento que ofrece la imagen lanzada para publicitar la producción.

En las resdes sociales también se expresan los que ven la otra cara de la moneda, porque los hay que defienden la promoción que ha elegido  el gigante estadounidense de contenidos de pago para uno de sus lanzamientos estrella en España. Es el caso del humorista y también escritor Bob Pop, que ha expresado su opinión también a través de Twitter, donde otras personas se muestran favorables a la equiparación que se realiza en el cartel de distintos tipos de violencia sufridos en la sociedad vasca y no destacar únicamente la los ataques llevados a cabo por ETA.

A pesar del revuelo, en unas semanas se podrá disfrutar de la serie al completo y los que han vertido sus opiniones sobre el cartel tendrán argumentos de mayor peso para defenfer o criticar esta esperada producción española.

Un proyecto cocinado a fuego lento

Patria, la serie que adapta la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias, es uno de los estrenos más esperados del año. Un proyecto que, con Aitor Gabilondo a la cabeza, HBO ha estado cocinado a fuego lento desde hace varios años y cuyo estreno se ha visto aplazado por la pandemia de coronavirus. Un lanzamiento fijado finalmente para el próximo 27 de septiembre.

La serie se adentra en la historia reciente del País Vasco, amenazado por el terrorismo separatista de ETA durante tres décadas. Lo hace a través de los ojos de dos familias que estuvieron muy unidas en el pasado pero que fueron divididas por la violencia. Félix Viscarret y Óscar Pedraza son los directores de la serie, protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares.