Sanidad se está planteando reducir el período de cuarentena de 14 a 10 días

España sumó 26.500 casos y casi cien nuevos muertos el fin de semana


La pandemia avanza en España a un ritmo de unos 8.000 nuevos contagios al día, informó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a pesar de que, acusando el efecto fin de semana, el informe del Ministerio de Sanidad haya recogido «solo» 2.440 contagios en 24 horas. Si se atiende a los datos acumulados, las cifras son incluso superiores a las señaladas por el epidemiólogo: 26.560 positivos más que el viernes, es decir, más de 8.800 infecciones por día. Simón admitió, eso sí, que las positividades de las PCR (alrededor del 11 %) son más altas de lo deseado, lo que sin embargo achaca a un importante esfuerzo de diagnóstico, sobre todo «en las zonas donde realmente hay transmisión». La OMS considera que la situación solo se encontrará bajo control cuando este valor baje del 5 %. Por encima, algo falla: o se están haciendo menos pruebas de las que deberían hacerse o hay transmisión comunitaria sin contener. ¿Se sabe cuando deja una persona de contagiar? El virólogo alemán Christian Drosten, asesor de Angela Merkel en materia covid, mantiene que pasados cinco días la mayoría de las personas ya no son contagiosas. Preguntado al respecto, Simón avanzó este lunes que las autoridades sanitarias españolas ya se están planteando reducir la cuarentena de 14 a diez. Ya ahora no es necesario guardar las dos semana de aislamiento si se cumplen condiciones como dar negativo en una PCR a los 10 días.

En cuanto al avance del virus, las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas siguen siendo las zonas con más nuevos contagios: Madrid informó de otros 670 casos y el País Vasco de 475. Andalucía de 250 y Aragón de 224. Mejora Cataluña, que notificó solo 87 contagios en 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa al alza: de los 216,82 casos por 100.000 habitantes del viernes España pasó a 229,83 este lunes, manteniéndose como el país más castigado de toda Europa: en Francia hay solo 98,2 positivos por cada 100.000 habitantes; en Italia, un país azotado gravemente por la pandemia, 28,7; en el Reino Unido, 30,8; y en Alemania, 19,2.

Aunque la gran mayoría de los pacientes pasa la enfermedad sin apenas enterarse, el incremento de casos de estas últimas semanas empieza a notarse en las hospitalizaciones: en estos momentos hay 7.892 personas ingresadas, 1.034 en ucis (58 más que el día anterior). La presión sobre el sistema sigue siendo, sin embargo, baja, subrayó ayer Simón, aunque muy desigual geográficamente: la ocupación se mantiene en torno al 7 %. «Tenemos que tener cuidado con la variabilidad entre las comunidades. Ahora mismo podemos responder, pero en las zonas en donde la carga empieza a ser lo suficientemente importante hay que pensar en hacer esfuerzos para liberarla».

Con cada vez más pacientes graves y el virus acribillando de nuevo residencias de mayores, empieza a engordar otra vez la cifra de fallecidos. En los últimos siete días han muerto 237 personas, la mayor parte en Madrid (74), Cataluña, Aragón y Andalucía. Desde el viernes Sanidad ha incluido en su recuento 98 fallecimientos más. Según esta última actualización son ya 29.516 las víctimas mortales en España desde el inicio de la pandemia y 525.549 los casos confirmados, tras haber superado este fin de semana la barrera del medio millón.

Galicia se mantiene por encima de los 200 nuevos contagios diarios

U.R.

La comunidad acumula 4.243 casos activos | La mayor subida de la última jornada se ha producido en el área sanitaria de Ourense | Ha fallecido en el CHUS un hombre de 90 años

4.243 casos activos de covid-19 en Galicia después de trece jornadas por encima de los 200 nuevos contagios diarios. Desde ayer la comunidad cuenta con 214 positivos más, un descenso con respecto a los 252 comunicados el domingo y los 293 del sábado. 

Por áreas sanitarias, A Coruña tiene 1.434 de todos los casos de Galicia y suma diez en las últimas 24 horas después del descenso registrado este fin de semana. La situación se estabiliza en Lugo con 816 personas contagiadas (seis más); el área sanitaria de Santiago no ha sumado ningún caso en la última jornada y se mantiene en los 688 infectados; en cambio, Ourense sí registra una importante subida con 30 casos más que ayer (459 en total); le siguen Vigo con 344 casos activos (los mismos); Pontevedra con 343 (20 más) y Ferrol con 159 (dos más).

Seguir leyendo

Comentarios

Sanidad se está planteando reducir el período de cuarentena de 14 a 10 días