Globalia pide 400 millones al fondo de rescate para sanear Air Europa y evitar su quiebra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Oscar J. Barroso | Europa Press

La operación persigue desbloquear la compra de Air Europa por parte de Iberia, pactada en noviembre en 1.000 millones de euros

08 sep 2020 . Actualizado a las 09:29 h.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales tiene ya sobre la mesa la petición de auxilio de Globalia. Acuciada por la caída de ingresos asociada a la pandemia, la empresa ha solicitado 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse. Una operación que persigue desbloquear la compra de Air Europa, integrada en el grupo turístico mallorquín, por parte de Iberia, pactada en noviembre pasado en 1.000 millones de euros. Un acuerdo que en esos términos y, sobre todo, en el contexto actual, con la crisis del covid golpeando sin piedad sobre las aerolíneas ha dejado de tener sentido, tal y como aseguró el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, este verano durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

Iberia, sin embargo, no tiene previsto acudir a ese fondo de rescate. IAG, el grupo al que pertenece, ha anunciado una ampliación de capital de 2.750 millones, que esperan sea suficiente para recapitalizar el holding.

Compañías como Ryanair ya han dejado claro que denunciarán esas ayudas a la aerolínea de Globalia ante las autoridades de competencia de la Unión Europea y si es necesario ante los tribunales. Al tratarse de una inyección superior a los 250 millones de euros debe ser notificada a la Comisión Europea.

El fondo de rescate, dotado con 10.000 millones de euros, fue creado por el Gobierno con la idea de proporcionar oxígeno a compañías solventes pero afectadas por la epidemia, que tengan la condición de estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. La de Globalia es la segunda solicitud que recibe la SEPI, que es quien gestiona el fondo de rescate. La primera fue la que cursaron los responsables de Duro Felguera. El fondo se articula a través de distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.